30 agosto 2009




mujeres de Botticelli Amamos las mujeres grácilmente desgarbadas de Botticelli. Figuras gigantes como agitadas por el vendaval de ventiladores de 2000 vatios. Efecto aireado y fresco que no superan las mejores portadas del Vogue.

Adoramos la mitológica figura femenina retratada del maestro florentino. Figuras que parecen esculturas de mármol núbil sobre lienzo. Con sus expresiones tranquilas e impasibles. Mujeres ancladas en una edad entre madura y juvenil que jamás caduca. Parecen mujeres que abandonaron su condición mortal, para ser materia armónica que danza en la eternidad, una eternidad celeste y deificada.

En ellas, diosas lánguidas, una sutil indiferenciación entre lo duro y lo blando:
senos duros, pero labios finos
cuerpos monumentales, pero con movimientos ligeros y delicados
mandíbulas afiladas, pero suave trazo
piel de alabastro, pero olor a cielos mediterráneos sin nubes
manos grandes, pero dedos ágiles
vientre tenso, pero tenue maternidad.

Viendo las modelos de Sandro uno piensa en ánforas y serpientes, en Medeas bienhechoras y dulces, en hadas de abultada sexualidad maternal, en lolitas maduradas con leche de avellana...



esbozo rápido de posibles líneas y ejes en El Nacimiento de Venus El nacimiento de Venus, La primavera, obras en las que nos seduce el equilibrio de composición y curvas, estatismo sinuoso, Renacimiento a la postre de senos y cosenos, donde las diagonales curvilíneas se superponen a la férrea estructura vertical y horizontal. Pintura de círculos en el rectángulo.


Así, con las mujeres de Botticelli, tenemos la sensación de ser testigos del privado mundo de la mujer andrógina y sensual. Mujer mítica que ha asumido una intensa masculinidad sin perder átomo de feminidad. De hecho, si nos fijamos, las mujeres que pinta Sandro son igual o más grandes que los hombres que las rodean.

Así, parecemos soñar en la fémina botticelliana la proyección femenina del interior masculino. Ésa mujer que sentimos llevar dentro, mujer idílica, redondeada y musculosa, madre de madres y origen fértil. Mezcla de mujer intelectualizada y mujer carnal.


autor del artículo: pepeworks

para ver el ÍNDICE DE ARTÍCULOS: pincha aquí


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario