02 septiembre 2009




John McLaughlin: Time Remembered Recomendamos este disco de John McLaughlin “Time Remembered” del año 93 por ser una rara avis dentro del panorama del jazz. En realidad lo incluimos en la categoría “jazz” (o la polifacética corriente jazzística “jazz-fusión”) por estar tan vinculado McLaughlin a esta Música de Músicas (no podemos olvidar su presencia en el tinglado marciano-revolucionario en la exploración de los márgenes del jazz de discos de Miles Davis como In a Silent Way ó Bitches Brew, discos que fueron otra nueva bofetada a lo Miles, rompiendo cimientos y apuntando nuevas direcciones musicales, que nuestro gran genio de color tenía muy difícil eso de “estarse quietecito”).

En este disco, nuestro guitarrista inglés, cuelga los hábitos del gurú jazz-rock o del predicador jazz-música-hindú-fusión-rock-sinfónico de su Mahavishnu Orchestra, y se sumerje en un mundo más cercano a la música del Renacimiento o a ciertas composiciones hermosas y embelesadas para piano de Claude Debussy.

Se inspira en la música de Bill Evans (el gran paisajista “clásico” de jazz al piano) y se junta con un cuarteto de guitarra acústica además de un bajo acústico para brindarnos unos sonidos excelsos, serenos, plagados de sabiduría acústica, caminando suave y preciso como en un rondó de Schubert... Sonidos limpios muy “música de cámara” con tintes melancólicos muy agradables. Quizá podríamos llamarla música de rico paisaje interior, música de las geografías de nuestros recuerdos más dulces y entrañables.

Se han hecho otros experimentos musicales en este sentido, una suerte de jazz-música-clásica, por llamarlo de alguna manera inteligible, pero en algunos casos el resultado ha sido demasiado lánguido o sino banal. Con John McLaughlin estamos en puerto seguro.

Time Remembered nos parece un disco perfecto, equilibrado, único e inequívoco. Un maravilloso lago o espejo sonoro donde reflejar nuestro sentido más armonioso del mundo y lo universal.

autor del artículo: pepeworks
para curiosear aquí está la web de este prolífico artista imprescindible: http://www.johnmclaughlin.com/

para ver el ÍNDICE DE ARTÍCULOS: pincha aquí


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario