07 noviembre 2011




Émile Zola (biografía, cronología y obra)

ÉMILE ZOLA (1840 – 1902)
firma de Émile Zola

SOBRE LA FIGURA DE ÉMILE ZOLA Y SU OBRA

- fundador y principal representante del naturalismo, que llevó la descripción realista a cotas de inusitada crudeza dentro de las letras decimonónicas
- su estética naturalista: inspirada en la filosofía positivista, en la ciencia médica de la época (muy especialmente la obra de Claude Bernard "Introducción al estudio de la medicina experimental") y en las teorías de Hippolyte Taine sobre la influencia de la raza y el medio sobre el individuo ► la conducta humana se halla absolutamente determinada por la herencia genética y la fisiología de las pasiones y el entorno
- sus ideas y sus obras ejercieron enorme influencia en otros escritores como Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas "Clarín", Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez...
- gran defensor de la emergente pintura impresionista de Manet, Monet, Pisarro, Paul Cézanne...
- caso Dreyfus: uno de los principales defensores de la inocencia del oficial de origen judío Alfred Dreyfus, acusado falsamente de ser espía alemán; sus contribuciones ayudaron a desenmascarar el antisemitismo de ciertos sectores sociales y se fraguó una duradera reputación de intelectual comprometido


GALERÍA DE IMÁGENES DE ÉMILE ZOLA

Retrato de Émile Zola, por Edouard Manet en 1868 Cuadro de Paul Cézanne (1869-1870): Paul Alexis leyendo un manuscrito a Émile Zola Retrato de Émile Zola, una fotografía de Nadar (Gaspard-Félix Tournachon), hacia 1880 Autorretrato de Émile Zola (fotografía) Émile Zola y su mujer Alexandrine Meley delante del sarcófago del hotel de la calle de Bruselas (fotografía de Émile Zola) Émile Zola y su amante Jeanne Rozerot (fotografía de Émile Zola) Émile Zola y sus dos hijos, Jacques y Denise, hijos que Zola tuvo con su amante secreta Jeanne Rozerot (fotografía de Émile Zola) Émile Zola en el jardín de Verneuil con su familia secreta: su amante Jeanne Rozerot y los dos hijos que tuvo con ella (fotografía de Émile Zola) Autorretrato de Émile Zola (fotografía) Émile Zola y su gran pasión y afición por la fotografía Yo acuso. Carta a Monsieur Félix Faure, presidente de la República. Artículo de Émile Zola, portada del periódico L'Aurore del día 13 de enero de 1898 Autorretrato de Émile Zola (fotografía), en 1902 Autorretrato de Émile Zola (fotografía), 1902 Casa en Médan de Émile Zola Casa en Médan de Émile Zola (fotografía de 2008)


CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE ÉMILE ZOLA

1840. nace (2 abril, París)

1847. (7) – muere su padre por una neumonía: a partir de aquí, su familia atraviesa época de deudas y estrecheces económicas

1858. (18) – vuelve a París (su familia se trasladó previamente a Aix-en-Provence)

1862. (22) – entra a trabajar en la librería Hachette como dependiente y comienza a salir de la penuria económica; allí ascendería a jefe de prensa y publicidad para la editorial, familiarizándose con el mundo editorial y tratando personalmente a algunos literatos de moda como Renan, Saint-Beuve o Taine

1864. (24) – Cuentos a Ninon
1864. (24) – conoce a Eleonore Alexandrine Meley (25), con la que se casaría en 1870

1865. (25) – La confesión de Claude (novela)

1866. (26) – Le Vœu d’une morte (El último ruego)
1866. (26) – desde, cultiva la amistad de Édouard Manet, Camille Pisarro y los hermanos Edmond de Goncourt y Jules de Gouncourt

1867. (27) – Los Misterios de Marsella
1867. (27) – Thérèse Raquin: narración pasional de celos y crimen: logra éxito

1868. (28) – Madeleine Férat
1868. (28) – Retrato de Émile Zola, por Edouard Manet (36) [ver imagen]

1869-1870. (29-30) – cuadro de Paul Cézanne (30-31): Paul Alexis leyendo un manuscrito a Émile Zola [ver]

1870. (30) – se casa con Alexandrine Meley (31), fue un matrimonio sin hijos (aunque ella sí tuvo una hija a los 17 años a la que tuvo que abandonar en manos de la Asistencia Pública; cuando más tarde la buscaron, la hija había muerto)

1871-1893. (31-53) – Rougon-Macquart (ciclo de 20 novelas)
sobre el ciclo Rougon-Macquart:
- a fin de plasmar en la práctica sus concepciones, desde 1871 (31) hasta 1893 (53) escribe el ciclo de 20 novelas llamado Rougon-Macquart, con el subtítulo de: "Historia natural y social de una familia bajo el segundo imperio", que abarca cinco generaciones de esta familia. (en parte sigue el modelo de la Comedia humana de Balzac)
- consciente de conferir caracter científico a una obra creativa (la novela "fisiológica"), Rougon-Macquart constituye un fresco vigoroso y de singular violencia y franqueza expresiva –con frecuentes acusaciones de pornografía– sobre la sociedad del Segundo Imperio, y su inexorable decadencia.
- en el prefacio de la primera novela de la saga, dice Zola:
"Quiero explicar cómo una familia, un pequeño grupo de seres humanos, se comporta en una sociedad, desarrollándose para dar lugar al nacimiento a diez o a veinte individuos que parecen, a primera vista, profundamente diferentes, pero que el análisis muestra íntimamente ligados los unos a los otros"
- en la 1º parte del ciclo: atmósfera dominante de degeneración y fatalismo; luego: destacan los elementos de la opresión social como los responsables directos del estancamiento moral de la humanidad
listado de las 20 novelas del ciclo Rougon-Macquart ▼
La fortuna de los Rougon (1871)
La jauría (1872)
El vientre de París (1873)
La conquista de Plassans (1874)
El pecado del abate Mouret (1875)
Su excelencia Eugène Rougon (1876)
La taberna (1877) [ver]
Una página de amor (1878)
Nana (1880)
Pot-Bouille (1882)
El paraíso de las damas (1883) [ver]
La alegría de vivir (1883-1884)
Germinal (1885) [ver]
La obra (1885-1886)
La tierra (1887)
El sueño (1888)
La bestia humana (1890)
El dinero (1891) [ver]
El desastre (1892)
El doctor Pascal (1893)

1871. (31) – La fortuna de los Rougon (1ª novela del ciclo Rougon-Macquart)

1872. (32) – La jauría (ciclo Rougon-Macquart)

1873. (33) – El vientre de París (ciclo Rougon-Macquart)
1873. (33) – desde, se relaciona con Gustave Flaubert y Alphonse Daudet

1874. (34) – Nuevos cuentos a Ninon
1874. (34) – La conquista de Plassans (ciclo Rougon-Macquart)

1875. (35) – El pecado del abate Mouret (ciclo Rougon-Macquart)

1876. (36) – Su excelencia Eugène Rougon (ciclo Rougon-Macquart)

1877. (37) – La taberna (ciclo Rougon-Macquart) [ver]: sobre el alcoholismo y la autodestrucción ► suscita violentas polémicas ya esbozadas en obras anteriores y consagra definitivamente al autor, vendiendo 50.000 ejemplares, con jugosas ganancias

1878. (38) – Nantas
1878. (38) – Una página de amor (ciclo Rougon-Macquart)

1880. (40) – Nana (ciclo Rougon-Macquart): basada en la prostitución ► nuevo escándalo entre el público más reaccionario que le supone excelentes ventas
1880. (40) – Jacques Damour
1880. (40) – Madame Sourdis
1880. (40) con Guy de Maupassant (30), Joris-Karl Huysmans (32), Henri Céard (29) y Paul Alexis (33) – Las veladas de Médan (conjunto de relatos, un relato por autor)
1880. (40) – La novela experimental (ensayo) ► el novelista debe elegir el desarrollo de sus personajes y situaciones de acuerdo con criterios científicos similares a los elementos empleados en los experimentos de laboratorio, y describir la realidad de manera totalmente objetiva por sórdido que pueda resultar

1881. (41) – La escuela naturalista (ensayo)
1881. (41) – El naturalismo en el teatro (ensayo)

1882. (42) – Pot-Bouille (ciclo Rougon-Macquart): análisis sobre las pretensiones de la clase media
1882. (42) – Le Capitaine Burle (relatos)

1883. (43) – El paraíso de las damas (ciclo Rougon-Macquart) [ver]

1883-1884. (43-44) – La alegría de vivir (ciclo Rougon-Macquart)

1884. (44) – Naïs Micoulin (relatos)
1884. (44) – La muerte de Olivier Bécaille

1885. (45) – Germinal (ciclo Rougon-Macquart) [ver]: acerca de las condiciones de vida de los mineros

1885-1886. (45-46) – La obra (ciclo Rougon-Macquart)

1887. (47) – La tierra (ciclo Rougon-Macquart)

1888. (48) – El sueño (ciclo Rougon-Macquart)
1888. (48) – recibe la Legión de Honor
1888. (48) – va con su mujer al balneario de Royan donde descansa e intenta bajar peso (con 1,70 de altura pasaba de los cien kilos); su mujer se lleva consigo a una costurera, Jeanne Rozerot (21), que sería la amante de Zola al regresar a París tras la estancia en el balnario; Zola llevaría desde entonces un doble vida, instalando a su amante en Verneuil, no lejos de su residencia de Médan; tendría dos hijos con ella: Denise y Jacques
1888. (48) – también en Royan, comienza su interés por la fotografía, que acabaría por convertirse en su gran afición, realizando varios miles de fotografías, muchas de ellas conformando un álbum de su segunda familia secreta

1890. (50) – La bestia humana (ciclo Rougon-Macquart): análisis de las tendencia homicidas
1890. (50) – se rechaza su entrada en la Academia francesa

1891. (51) – El dinero (ciclo Rougon-Macquart) [ver]

1892. (52) – El desastre (ciclo Rougon-Macquart): relato sobre la caída del Segundo Imperio

1893. (53) – El Doctor Pascal (ciclo Rougon-Macquart): finaliza ciclo de Rougon-Macquart (1871-1893)

1894-1898. (54-57) – Las tres ciudades (ciclo novelesco que incluye 3 novelas: Lourdes (1894), Roma (1896) y París (1898))

1894. (54) – Lourdes (ciclo Las tres ciudades)

1896. (56) – Roma (ciclo Las tres ciudades)

1897. (57) – comienza a interesarse por el caso Dreyfus [ver artículos de Zola sobre el caso Dreyfus]

1898. (58) – París (ciclo Las tres ciudades)
1898. (58) – el 13 de enero se publica en portada, en el periódico L'Aurore, su artículo Yo acuso. Carta a Monsieur Félix Faure, presidente de la República, donde defiende la inocencia del capitán Alfred Dreyfus (acusado de espinoaje) y responsabiliza al estamento militar francés de haber amañado pruebas [ver artículo] [ver imagen del periódico] ► a raiz de la repercusión del artículo se exilia en Londres al ser juzgado por injurias y condenado a un año de prisión por intervenir a favor de la inocencia en el caso Dreyfus; antes de 1 año será exculpado y regresará

1899-1903. (59-63) – Los Cuatro Evangelios (ciclo novelesco que incluye 4 novelas: Fecundidad (1899), Trabajo (1901), Verdad (public. póst. en 1903) y Justicia (sin terminar, sólo notas preparatorias))

1899. (59) – Fecundidad (ciclo Los Cuatro Evangelios)

1901. (61) – Yo acuso. La verdad en marcha (compilación de artículos de 1897 a 1900 de Émile Zola sobre el caso Dreyfus) [ver]
1901. (61) – Trabajo (ciclo Los Cuatro Evangelios)

1902. muere (62, 29 septiembre, en Médan, París, asfixiado junto a su esposa por las emanaciones de monóxido de carbono de una chimenea, posiblemente asesinado por su implicación en el caso Dreyfus); su entierro fue multitudinario


1903. – public. póst. Verdad (ciclo Los Cuatro Evangelios)

1908. – póst. se trasladan sus restos al Panteón de Hombre Ilustres


MÁS DATOS BIOGRÁFICOS DE ÉMILE ZOLA

- hijo de madre francesa (Emilie Oubert) y un ingeniero italiano (Francesco Zola)
- tuvo como compañero de colegio a Paul Cezánne, con quien mantendría una larga y fraternal amistad
- en las veladas que daba en su casita de campo en Médan (cerca de Poissy) llegaron a ser habituales Joris-Karl Huysmans, Paul Alexis, Léon Hennique y Guy de Maupassant


OBRAS ONLINE DE ÉMILE ZOLA

- La taberna (ciclo Rougon-Macquart, 1877)
- El paraíso de las damas (ciclo Rougon-Macquart, 1883)
- Germinal (ciclo Rougon-Macquart, 1885)
- El dinero (ciclo Rougon-Macquart, 1891)
- artículo: Yo acuso. Carta a Monsieur Félix Faure, presidente de la República (1898) [ver imagen]
- Yo acuso. La verdad en marcha (1901)

- articulo: Alexis y Maupassant


BIOGRAFÍAS Y ESTUDIOS SOBRE ÉMILE ZOLA Y SU OBRA

- Émile Zola: el olor de la tierra, por Carles Barba
- Esbozo sobre Émile Zola por Martín Cid
- Sobre el ciclo de Las tres ciudades, por la editorial Cabaret Voltaire


ESTUDIOS SOBRE EL REALISMO Y EL NATURALISMO

- Realismo y Naturalismo
- Esbozo sobre el realismo y el naturalismo en el siglo XIX


DICEN DE ÉMILE ZOLA:

- André Gide, en su Diario:
“Considero el descrédito actual de Zola como una monstruosa injusticia que no honra a los críticos de hoy en día. No ha habido novelista más personal ni más representativo”

FRASES Y CITAS DE ÉMILE ZOLA:
La belleza es un estado de ánimo.
La juventud es inmoderada en sus deseos.
No soy optimista, quiero ser optimista.
El talento no se enseña, crece en el sentido que le place.
El artista no es nada sin el don, pero el don, no es nada sin trabajo.
El novelista está formado por un observador y un experimentador.
La verdad está en marcha y nada lo detendrá.
Si te callas la verdad, es como enterrarla bajo tierra, va a crecer.
El pensamiento es un hecho. De todas las obras, la que más fertiliza el mundo.
La perfección es una molestia de la que a menudo me arrepiento, como de la de haberme curado del consumo de tabaco.
El destino de los animales es de mucha mayor importancia para mí que el miedo a verme ridículo.
Si me preguntas para que vine a este mundo, te responderé: para vivir en voz alta.
Hay dos hombres en el interior del artista, el poeta y el artesano. Se nace poeta y se convierte en artesano.
Los locos piensan y tienen todos alguna idea cuya tensión exagerada ha roto el resorte de su inteligencia. Los dementes son enfermos del espírltu y del corazón; almas desdichadas, pero llenas de vida y de fuerza.
Repito con la más vehemente convicción: la verdad está en camino, y nada la detendrá.
Una obra de arte es un rincón de la creación, visto a través de un temperamento.

ÉMILE ZOLA: FOTÓGRAFO

Émile Zola comenzó su afición apasionada por el arte de la fotografía en 1888. Llegó a realizar varios miles de fotografías de su entorno, su familia, sus viajes… Esta selección incluye una muestra de 82 imágenes de su quehacer fotográfico.


ENLACES DE INTERÉS

- Émile Zola en Qué Leer



desarrollado por pepeworks


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

2 comentarios :

  1. Hello,

    Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at pepeworks.blogspot.com have a mirror or another source?


    Thanks,
    Peter

    ResponderEliminar