03 octubre 2009






EN EL APARTAMENTO / In the apartment from vlookwoork on Vimeo.

Si en el cortometraje anterior de Mario San Emeterio “Eureeeka” nos quedábamos absortos y exclamábamos ¡Qué Exteriores, qué Luz, qué orgía de Color!, ahora ensalzaríamos el sugerente, casi místico, intenso, planteamiento de los Interiores. ¡Qué interiores, qué luz de Misterio filtrada por la sesgada y totalitaria presencia de los inmensos ventanales, como ojos enormes que invaden la intimidad! Ventanales cegadores e indiscretos a lo Hitchcok, pero desde dentro, a una distancia macroscópica..

Se trata de interiores fluidos y metamórficos, maestría de cámara para convertir los cajones cuadrados de que se compone la arquitectura más ortodoxa, en un espacio fluctuante, sin fronteras, circular, sinuoso. El interior, las habitaciones, los armarios (secretos) tienen galerías que trascienden lo imposible, y esto es un milagro que sólo puede realizar el buen cine.

Y si, ya en sí, el apartamento, es uno de los personajes de la película, tenemos la sensación de que es algo así como el narrador y agente omnisciente de la trama. Es el Apartamento el que parece manejar los hilos, las emociones, ¿el destino?, de los protagonistas. Y así se ven empujados como muñecos en un sueño remoto, un sueño que atrapa las memorias de lo vivido y las difumina poco a poco.

Y los protagonistas, de alguna manera, han perdido su indentidad, se han entremezclado y amontonado, y parecen indagar a las paredes quiénes fueron, quiénes serán, si son uno mismo o los otros, si alguna vez fueron algo más que los eventuales visitantes de un piso tan vacío como sus propias respuestas. Las palabras que se dicen son diagnósticos de silencio. Anclajes a lo efímero. Lo que importa es vivir el enigma con entrega e intensidad y perder la noción del tiempo.

La paloma rompe el mutismo y el misterio, hay que echarla, sacarla del interior, expulsar el extraño aleteo que nos hace sentir el vértigo de lo desconocido, lo que está fuera, fuera de nuestra mente y nuestro alcance. Más cálido e inseparable es el paisaje interior de nuestros desvelos.

Al ver este singular y enigmático cortometraje, lleno de sabiduría estructural, tenemos la sensación de que, en algún rincón lejano de nuestra psique, nos hemos quedado dentro del apartamento para siempre, de ese apartamento que se parece a la casa blanca y extasiada de nuestras muertes posibles y venideras.

El último plano de la película es subyugante, de hermosa fijeza y con un embriagante aroma a infinito misterio, infinita pregunta vital. Esa mirada nos atraviesa con 2 pupilas de interrogante fuego. Cómo están a punto de quemarnos esos ojos negros justo un segundo antes de despertar y... "el dinosaurio ya no estaba allí".

Terminamos diciendo que algo en la película, su cadencia, sus planos, la interpretación actoral (rica en sugestión para el espectador), el tempo, el desarrollo del guión, el montaje, su explicarnos mediante imágenes puramente cinematográficas a través de una olímpica y certera mirada de la cámara, nos ha recordado a la libertad tan organizada de la Nouvelle Vague. Muy en concreto, palpamos, olemos, algo similiar al cine de Goddard. Nos parece.

Y es que sucede que cuando se hace buen cine las enseñanzas de los grandes cineastas nos asisten en el momento de elegir cómo y dónde ponemos la cámara, y por qué un determinado plano sólo pude ser de una manera y de ninguna otra.

En el apartamento, todos somos ese triángulo de múltiples relaciones sutiles con lo secreto que anida en nuestro interior. Las puertas que abren otras puertas. O la puerta, similarmente a Tarkovsky, que nos devuelve a la misma puerta, pero en otra dimensión.

autor del artículo: pepeworks (josé martín molina).

cartel del cortometraje En el apartamento (dirigido por Mario San Emeterio)

Dir. Mario San Emeterio.
Int. Zaida Alonso, Cristina Castaño y Carlos Herranz.

Ficha artística:
Dirección: MARIO SAN EMETERIO
Producción: ANA IBÁÑEZ
Guión: JOSEBA FUENTES
Ayudante de dirección: MIGUEL GUTIERREZ BERGARECHE
Script: JAVIER SAZ
Música: MARIO SAN EMETERIO
Director de Fotografía: ANDONI AZURMENDI
Cámara: JAVIER GUTIERREZ
Ayudante de cámara: JOAQUÍN DE LA PEÑA
Auxiliar de cámara: LORENA G.WATT
Gaffer: SERGIO PAREJA
Edición & Postproducción: MARIO SAN EMETERIO
Sonido: JAIME GUIJARRO
Microfonista: ISAAK TRIGALES
Vestuario: PABLO DE LA RIVA
Maquillaje: BERTA ROMERO
Making of: LAURENT POULAIN
Catering: AMAIA TOBES
Diseño y edición DVD: MARIO SAN EMETERIO
Subtítulos DVD: MATHILDE GRANGE

Duración: 12 minutos / COLOR / 16:9 / HD
Año de producción: 2007
País de producción: España

"En el Apartamento" ha sido premiado en los siguientes festivales:
1. SHORT CUTS WILLIAM WOODS UNIVERSITY FILM FESTIVAL MISSOURI (USA)
2. WORLDFEST HOUSTON INTERNATIONAL FILM & VIDEO FESTIVAL Texas (USA)


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario