05 octubre 2009




rachell ferrell: first instrument (1990) Generalmente, cuando escucho jazz, prefiero los solistas saxos y trompetas a los solistas vocales. Pero hay excepciones. Una es una de las voces más misteriosas, cálidas, rugosas y aterciopeladas, inquietantes y puras, con una enorme luz interior que nos ciega en lo más sublime: Concha Buika (de la que hablaremos en breve).

Otra, es, en su disco First Instrument (1990) la norteamericana Rachelle Ferrell. Donde en el corte “Autumn Leaves”, su voz genuina se retuerce en cristalinos larguísimos sonidos que son casi imposibles para la voz humana. Agudos curvándose continuos en un espacio estratosférico y electrizante.

Es algo que hay que oir. Las palabras se quedan muy cortas. En este tema (“Autumn Leaves”), además, apreciamos uno de los solos más hermosos posibles, siendo bien breve, pero lucidísimo y muy emotivo, de un genial (como siempre) Wayne Shorter. Uno de los saxos más creativos y consistentes, con ese sonido tan suyo, ácido, viril, melífluo, híbrido.

Sensual y carismático, lleno de talento, es el tema “Bye Bye Blackbird”. Cómo nos emula Rachelle con su voz el jardín, las vastedades de lo verde, árboles, sauces y tritones, y los pájaros, sus trinos, su sinfonía de acordes centrífugos, que aquí se encarnan en la voz de la luminosa vocalista. Jazz y Naturaleza y su alegre con-comunión.

Disco, pues, recomendadísmo. En que cada tema parece esconder una manera distina de cantar jazz. Disco lleno de frescura, vistuosismo, dinamismo, aladas pasiones, cristalinas entonaciones primigenias y arrancados momentos de feliz color.

La Ferrell, sin duda dotada por las varitas mágicas de la Naturaleza o Genética, tiene en sus cuerdas vocales, un inequívoco Primer Instrumento.


autor: pepeworks

First Intrument (1990)

Recorded at Kajem Victory, Gladwyne, Pennsylvania;
Broadway Productions, Englewood, New Jersey;
Sound On Sound and Chelsea Studios, New York,
New York between December 1989 and February 1990.

Personnel:
Rachelle Ferrell (vocals, piano);
Eddie Green (piano);
Kenny Davis (bass);
Tyrone Brown (stick bass);
Doug Nally (drums);
+ Terence Blanchard, Alex Foster, Gil Goldstein, Wayne Shorter, Michel Petrucciani, Pete Livin, Stanley Clarke, Lenny White.

para ver el ÍNDICE DE ARTÍCULOS: pincha aquí



Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario