06 octubre 2009




iconografía de Einstürzende Neubauten Hemos traducido del alemán (con no poco esfuerzo, por cierto) uno de los cortes del emblemático disco de los Einstürzede Neubauten (música que amamos hasta la reiteración más delirante) “Silence is sexy”.

(para ver el artículo: “Einstürzende Neubauten: Silence is sexy o La sinestesia en la música”, pincha aquí).

La traducción de “Redukt” es, evidentemente, aproximada, ya que se trata de un alemán culto, poético y metafísico de extraordinaria belleza y complejidad.

Además, según nuestras investigaciones por internet, parece ser que la traducción de esta letra al alemán es una primicia. Hasta esta fecha, no existía.

Saboréenla como tal pues, degustando las delicias de sibaritismo musical que sólo este grupo de larguísima y tan fértil trayectoria, es capaz de darnos. (Con unos inicios en los primeros 80 muy industriales, agresivos y ruidosos, hasta su más lograda evolución de catarsis musical en una maestría y madurez que no deja de encandilar y sorprender con sabor genuino).

Música no sólo fuera de todos los cánones, sino al márgen de lo inclasificable.

Vaya, entonces, a continuación la traducción de “Redukt” y después un video de esta banda berlinesa en concierto, mismamente el inquietante “Redukt”, cómo no. De la mano y voz de nuestro amado Blixa Bargeld y su concreto don recitativo.


Redukt:

Mis manos, mis brazos, mis piernas, mi cuerpo, mi cabeza y yo.
Lo inmutable, lo indestructible, lo mismo, yo.
El centro. El núcleo, el núcleo celular,
de toda la cultura celular humana.
Estoy yo, está el yo en cada célula?

Aunque apenas es el “Yo” la suma del material genético,
como si la música estuviera dentro del dial de la radio.
Hay algo redundante, algo sólido, que se pueda arrojar,
que se pueda deshechar como lastre, como los sacos de arena
de un globo aerostático?

Capa a capa: epidermis, dermis y piel,
fibras, músculos, tendones, carne, capilares, venas,
vasos sanguíneos, tejido graso, conexiones nerviosas,
huesos, tuétano, esqueleto.
Y qué o dónde queda lo restante?
El “Yo” suspendido, tan largo como una lengua,
como una mano agitada, pero puede el “Yo” ser afirmado?

Aunque fuera posible sería un afirmación sin cabeza..
(Como Cefalóforos, con un tajo, una cabeza más corta).
REDUKT.

Lo que sucede en el amor,
la expansión, el desborde o la anestesia,
hasta un cierto punto,
justo ese punto donde todavía queda “algo”.

La sorda nuez (no se desarrolló).
Por encima de todo: Evolución,
como si fuera algo enrollado, el hilo de Ariadna,
que fuera necesario estirar hasta su máxima longitud.

Siempre a lo largo de la pared, llega inevitable, el camino
hacia el jardín, el laberinto del jardín.
Yo me confundo en el paso del tiempo, como si el tiempo
golpeara sobre mí como un animal carroñero.
REDUKT.

Dejemos que todo se cueza a fuego lento!
REDUKT.

Miramos a través de la tormenta a los difuntos,
llevados por el río del tiempo,
a través del delta, hacia la desembocadura,
adentrándose en el mar cósmico.
Es que vienen aún más? Tienen los cadáveres algo
más que decir?
Además: Mirad! Escándalo! Somos nosotros los que
vosotros seréis! Nosotros estamos ahí! Vosotros no!
Pero la muerte odia la naturaleza humana
y aplasta la esperanza contra la tierra.

REDUKT.

Los cimientos están en la posición equivocada,
se podría colocar esta casa en el cielo,
para que los Dioses mueran,
con normalidad y en clásicas proporciones de tiempo.

La sección dorada en la garganta de un venerable
cuerpo celeste, que eyacula su sangre divina
con sacudidas cortas en la seráfica mañana de verano,
porque siempre es verano,
hasta que hombre/mujer, yo incluido, podamos decir:
finito, infinito,
en calma, pero movible,
libres para hacer ruido,
sin ninguna culpa.


REDUKT!




autor: pepeworks / traducción aproximativa: pepeworks

artículo relacionado: Einstürzende Neubauten: Silence is sexy o La sinestesia en la música


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

2 comentarios :