15 noviembre 2009




Dave Gahan en concierto

Hace mucho que nos preguntamos en qué radica el éxito de Depeche Mode y su abundantísima producción (en especial su ingente cantidad de versiones). Esas claves que lo convierten en un grupo veterano de primera referencia y laureado reconocimiento mundial.

Porque la música de Depeche es realmente rara, tecno con profundas raíces industriales y metafísicas bastante inclasificable, música de culto, que de manera inusual atrapa y seduce conviertiéndose en “música para las masas” (parafraseando el título irónico de uno de sus álbumes).

Dejamos el enigma para un posterior artículo o post. De momento adelantamos una de las claves: Dave Gahan. Carismático como pocos sobre un escenario y en olor de multitudes, energía titánica que despliega en concierto, rayo de nervios e intensidad. Imponente macarra lánguido, contagiosa verbigracia de una singular voz juvenil-madura, no casual, buscada y elegantemente forzada, timbre aposta, colocado, algo engolado, divinamente.

Pero hay dos Dave Gahan. Que no deja de ser otro de los enigmas irónicos de Depeche Mode.

Está el Dave Gahan de los videoclips, sometido a la iconografía pop-simbolista-conceptual perseguida por el grupo a lo largo de muchos discos y muchas imágenes, donde nuestro Dave, suele aparecer hierático, cantando “en mímica” sin esfuerzo, casi en una elegante parodia del play-back.

Y tenemos el Dave que amamos, el Dave de las giras, el que vemos en concierto, bailando y moviéndose como un huracán, transmitiéndonos electricidad nuclear, vibrando intenso, recibiendo, como chamán del viento, la incandescente energía y sinergia de las multitudes espectadoras, y amplificando y re-dirigiendo, a cielo abierto, a pecho descubierto, esas energías brutales capaces de matar a un hombre, pero no al hechicero, al chamán del viento.

He aquí dos videos del tema “Never Let Me Down Again” (uno de los favoritos de pepeworks). El primero: el videoclip. El segundo en concierto, en la gira nosécuántosmiles.






autor del artículo: pepeworks

ARTÍCULOS relacionados:


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario