17 noviembre 2009




David Pastor - Introducing (2002) Recomendación suprema el primer disco “Introducing” (grabado en el 2001) del trompetista valenciano David Pastor, uno de nuestros grandes jazzmen.

Disco de una factura exquisita, a la altura de los mejores discos de jazz de la última década. David Pastor sabe rascarle las tripas a los sonidos, hacer del sonido metálico de la trompeta algo hermosamente maleable, como si fuera caramelo líquido. Estruja, contrae, retuerce, adelgaza y expande la música a sazón. Hace lo que quiere o es la trompeta la que le obliga, el instrumento y el amo, o súbdito del vértigo que produce dejarse llevar por un instrumento árido y difícil, duro, metal puro, dorado grito, dorado murmullo.

Toca agresivo, toca terciopelo, discurso con personalidad, matices, frescura, flexible, intenso, versátil. Jazz puro, del bueno, del imborrable. Del que al oirlo, cerrando los ojos, fácilmente, podemos sentirnos levitar en los mejores momentos secretos en la oscuridad de un Village Vanguard eterno.

En el disco, se reparten las composicines, preciosas y bien trabadas, el mismo David Pastor y el pianista Brian Trainor, que se desliza por el teclado con ejecución de guantes blancos precisos. El cuarteto lo completan, igualmente afortunados en el resultado redondo del disco, Richie Ferrer al bajo acústico (incansable constructor del sonido) y Jeff Jerolamon a la batería (inspirada y libérrima percusión). Tocando mucho todos y variado y dialogando como mandan los santos cánones.

Disco de culto, disco de cabecera. Jazz empapado en el siglo XX que deriva en jazz nuevo.

No pueder ser de otra manera, con David Pastor. Extraño genio de ojos miopes, pero quizás por eso mismo, posee un oído infinito y una memoria musical que da vértigo. Y un dotadísimo talento de técnica férrea para llevarnos con su música al reverso cálido y acogedor del jazz más intelectual y virtuoso.



autor del artículo: pepeworks

para ver el ÍNDICE DE ARTÍCULOS: pincha aquí


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario