13 enero 2010




Jazz y tango de la mano de Blas Rivera

En el blog de Chema García Martínez (Jazz y otras hierbas), hemos visto un video del tema “Milonga Sudaca” de Blas Rivera, que nos ha invitado a dos reflexiones:


1.
Uno: desde que Miles Davis, entre otros pioneros, pero sobre todo por su inmediatez mediática, abanderó, fagocitó y revolucionó la historia de la música mezclando géneros (el jazz-fusión fue el comienzo absoluto de la globalización de la música 30 años antes de la globalización económica y social), la derivación de músicas heterogéneas y heterodoxas a género original con sello propio y autóctono, nos ha brindado auténticas joyas musicales durante los últimos años.

Desde planteamientos tan distintos y multi-culturales como el de Mano Negra, Stereo Mc’s, el Kronos Quartet o The Mars Volta, llegamos a lo que servidor nunca hubiera imaginado posible en la música (y al final, siempre sucede: que la música supera todas las imaginaciones de las que seas capaz):

Una milonga o un tango (música endemoniadamente encasillada), que a la vez es jazz (tiene swing y maneja excelentemente el free jazz), con estructuras y reminiscencias de la música clásica-contemporánea impecable. Difícilmente podríamos encontrar semenjante híbrido con semejante calidad (técnica, artística y musical). Y nos ha entusiasmado.


2.
Segunda reflexión: El video.
Sabemos que no hay otra manera: patrocinar, darse a conocer, conseguir fanes, seguidores, compradores, etc, de la música a través del video comercial: chica guapa, chico guapo, sensualidad, seducción, atracción, deseo de conocer, deseo de adquirir, deseo de comprar, etc. Quizá sea la única manera: el videoclip. Son muchísimos, la mayoría del género humano, la que necesita asociar la música a imágenes concretas. De ahí los videoclips. Perfecto y justificado.

Pero: el video nos centra en las imágenes, y la música, normalmente, pasa a un segundo plano. Es más: compramos el disco por asociaciones visuales, más que musicales.

¿Un ejemplo?
“Like a Virgin” sería inseparable de las acertadas imágenes y videos de Madonna que patrocinaron el disco. Si era irresistible el tema homónimo del disco, la portada del disco ya era el no va más de lo irresistible, y muchos compramos ese disco, porque queríamos tener físicamente una imagen tan angélica y diabólica e inocentemente perversa de la entonces incipiente Madonna. Esa portada de la última y primera starlett, la última pin-up girl, pero la primera de la era pos-moderna.

Vende la seducción. La imagen de la seducción. El videoclip, que parece inevitable para el lanzamiento musical.

Y me parece que este tema “Milonga Sudaca”, en concreto, pierde y se encasilla con el video. Me da la sensación de que una buenísima música, ejecutada con una precisa sabiduría, con unos arreglos laboriosos y cirujanos, siendo un puente musical impecable que auna e integra en uno estilos (¿divergentes?) como son el tango, la clásica y el jazz… se convierte sólo en un tango o milonga, otro más, sólo eso.

Y ahora me contradigo: El video es perfecto, porque convierte una música culta (cultísima), y virtuosa (y mucho) en una música "normalita" (asimilable) y comercial.

Al que no busca más en la música, verá en este tema (oirá después de ver) un precioso tango/milonga muy rítmico. Al chalado de la música (el que odia los videoclips, por que no le dejan OIR) verá (después de oir y a ser posible sin “ver”) que nos hemos encontrado con una joya, una rara avis, un especimen musical que no creíamos posible y por eso mismo, nos reconforta muchísimo encontrar otro milagro más.

Así que, hay para todos los gustos, y el disco se venderá, que es lo más importante…

Vamos con el video: yo lo haría de dos maneras: primero ver y oir el video. Luego volver a poner el video, pero: para oir la música sin ver el video.
La segunda vez, asistiremos a una certeza, y el oído no suele equivocarse nunca…
Y la certeza será: ¡¡QUÉ BUENO ES ESTO!!



web de Blas Rivera: http://www.blasrivera.com/


autor del artículo: pepeworks


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario