16 mayo 2010






El caso es que nos ha encantado este video de los Green Day dirigido por Marc Webb, visto a horas intempestivas de la madrugada.

Por cuestiones del azar o el capricho, hace años que tenemos a los Green Day vetados de nuestras predilecciones musicales… La más fatal de mis ex novias era (y no me extrañaría que lo siguiera siendo) fan acérrima de este grupo. Sin escucharlos mucho, sobre todo más de una vez por imposición de mi ex, les cogí manía rápidamente porque su música me pareció en seguida que tenía un tufillo ñoño-punk. Yo prefería entonces cosas más duras y radicales…

Es cierto que hay un tipo de punk, que tiene raíces en el repetitivismo de Los Ramones, que nos sigue pareciendo fácilmente contestatario y musicalmente empobrecido. Una suerte de punk light o rock alternativo de languidez adolescente. Que también podríamos llamar punk pijo o punk guay o punk de pose. Muchos grupos se sumaron a estas tendencias blandengues. Y quizá injustamente Green Day fue la víctima que satanizamos, el culpable, el proscrito, la cabeza visible que cortar y maldecir.

Pero ahí están, 20 años después de sus inicios. Una auténtica banda de culto. Y el año pasado lanzaron su octavo disco de estudio: “21st Century Breakdown”. Y con este video que traemos aquí logran resucitar nuestro interés.

Preciosas imágenes en blanco y negro, con vinculación al mundo del cómic, de estética punk urbana de graffitis y ladrillos (quizá de ciudad-dormitorio) y salvadas guitarras con toque de sonido garage. Muy feliz consecución magistral de imágenes y secuencias (salvo el final, cuando salimos del planteamiento general pop-punk del video para encontrarnos a los Green Day subidos a la típica azotea con la eterna catadura de muchachotes malos).

The Clash UK: disco debut de The Clash en 1977Y nos ha sugerido un entusiasta recuerdo todo el videoclip por su similitud con la portada del primer disco de The Clash, llamado asimismo “The Clash”, de 1977. Si esta semejanza era buscada, bien hallada sea amigos del Día Verde. Siempre es loable rendir pleitesía a los autores del mejor disco de la historia del pop-rock (vean aquí por qué decimos lo que decimos).







autor del artículo: pepeworks / josé martín molina


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario