03 octubre 2010






En el 2000 adquirí mediante compra legal (lo digo por los espías tiburones de la SGAE siempre ocultos y vigilantes) este sabroso disco de estudio del sello Prestige con Roland Kirk como líder: "Kirk’s Work", grabado en julio de 1961.

Durante mucho tiempo pensé que los créditos del disco estaban equivocados porque… algo no terminaba de encajarme acústicamente. Tenemos a Roland Kirk como solista de viento, a Jack McDuff navegando con el exquisito sonido naïf de feria que dibuja el órgano Hammond muy de moda en el jazz de los 60, a Joe Benjamin trabajando el bajo y al clásico Arthur Taylor ejerciendo de baterista. Son cuatro, un afortunado cuarteto, pero… Escuchando una y otra vez el disco, como se oye clarísimo en el video que hemos traído, en muchos coros ¡hay más de un instrumento de viento sonando al unísono! ¿Quiénes eran los misteriosos acompañantes del solista “Rashaan” Roland Kirk?

La pista ya venía indicada en la portada del disco:

portada del disco Kirk's Work (1961) de Roland Kirk con Jack McDuff

Pero la propia pista me despistó, porque tomé la imagen de la carátula, de por sí bastante oscurita, por un fotomontaje, osease que se es: una superposición de dos o tres fotos de Roland Kirk, incluso con un mínimo efecto de difumine. Y no, nada de eso, acabé desvelando el misterio pasado mucho tiempo y tras repetidas y extasiadas escuchas… NO HAY superposición fotográfica. La foto nos muestra a Roland Kirk tocando 3 saxos a la vez. Sí, señor. Roland Kirk se acompaña a sí mismo con varios instrumentos al mismo tiempo, saxos y flautas y demás vientos, parapetado como hombre orquesta, como navaja multiusos, con milagros imposibles de dedos y de labios.

Escuchando el video (el tema homónimo “Kirk’s Work”) percibimos perfectamente los equilibrismos técnicos de asombrosa dificultad que nuestro intérprete solventa con absoluta facilidad y encanto. Máxime cuando para rizar el rizo (y el jazz nos da numerosísimos ejemplos de inolvidables titanes superdotados) nuestro amado, sonriente, showman impagable, gran comunicador, músico delicioso, el fenomenológico Roland Kirk, era, para más señas, ciego desde muy temprana edad. Así como suena.

Os dejamos flotando en la elegancia atemporal del órgano Hammond y las diabluras divinas de “Rashaan” Roland Kirk. Y aquí tenemos su web: http://www.alfanet.hu/kirk/index2.html


(autor del artículo: pepeworks / josé martín molina)


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

3 comentarios :

  1. Ay, amigo, las habilidades de Roland Kirk...

    Que pueda confesar, yo tengo un disco del cuarteto de Roy Haynes, "Out of the Afternoon" (1962), en que toca Kirk. Una delicia el 'Fly Me to the Moon' y otros temas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, las impresionantes habilidades de Roland Kirk!

    En breve, traeré al blog un video dónde se le vea en acción! ;)

    ResponderEliminar