14 diciembre 2010




The Sisters of Mercy y la música siniestra o gótica de los años 80 Para nosotros, dentro de la música siniestra, hay tres grupos que asumen la Trinidad indiscutible: The Cure, The Sisters of Mercy, Joy Division. De entre las características que reúnen (ambientes góticos y oscuros, posmodernismo postromántico que nace del postpunk, melodías obsesivas y recurrentes, sensualidad y pesimismo estético, predilección por el negro “sotana” como indumentaria, violenta melancolía, agnóstico espiritualismo, ensimismamiento introspectivo musical…) hay un punto en común esencial para comprender y apreciar este tipo de música rock: el bajo eléctrico.

Normalmente, el bajo en el rock desempeña la función secundaria (¡esencial!) de acompañar y sostener el aparato musical, pero en la música siniestra (o gótica o neo-gótica) el bajo parece asumir el protagonismo. La melodía parece construirse desde el bajo eléctrico. Desde una tesitura baja y profunda. Primero el bajo, luego lo demás. Así en The Cure, en The Sisters of Mercy, en Joy Division: con logradísimos aciertos en el arte de armar y sustentar la música a partir del omnipresente sonido denso y terrenal del bajo eléctrico


El vídeo que traemos nos parece emblemático de la “onda” siniestra. The Sisters of Mercy en estado puro, en concierto, años 80. Interpretando 2 temas del disco “First and Last and Always” (1985): el exquisito e hipnótico “Marian” y el eléctrico “No Time to Cry”. Nos encanta el planteamiento escénico: nada de grandes pirotecnias lumínicas, sino más bien el predominio de una luz sombría, ambiental, con humo y más humo, generando una atmósfera densa, entre tinieblas, hermoso mundo entre brumas desdibujando, diluyendo, enmascarando, los cuerpos, las voces que susurran y gritan, los sonidos. Sí, una hermosa palpitación fantasmal.


(autor del artículo: pepeworks / josé martín molina)

> web oficial de The Sisters of Mercy: http://www.the-sisters-of-mercy.com/


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario