03 marzo 2011




Emilio Pettoruti (vida, obra, viajes, biografía, arte, cronología, vídeo, perfil...) Emilio Pettoruti (23) - El sifón (collage sobre cartón, 1915) Emilio Pettoruti (23) - Meditazione (1915) Emilio Pettoruti (24) - Vallombrosa (1916) Emilio Pettoruti (28) - Pensierosa (1920) Emilio Pettoruti (35) - Quinteto (1927) Emilio Pettoruti (40) - El hombre de la flor amarilla (1932) Emilio Pettoruti (45) - El improvisador (1937) Emilio Pettoruti (63) - Invierno en París (1955) Emilio Pettoruti (66) - La grotta azzurra (1958) Emilio Pettoruti (72) - Midi en hiver (1964) Emilio Pettoruti (76 años) - En la selva (1968)

EMILIO PETTORUTI (1892-1971)

cronología

1892. nace (1 octubre, La Plata, Argentina)
1913. (21) – se traslada a Italia, y allí estudió pintura e historia del arte en Florencia, formará parte del futurismo
1915. (23) – El sifón (collage sobre cartón) [ver]
Meditazione [ver]
1916. (24) – Vallombrosa [ver]
1920. (28) – Pensierosa [ver]
1927. (35) – Quinteto [ver]
1932. (40) – El hombre de la flor amarilla [ver]
1937. (45) – El improvisador [ver]
1941. (49) – visita EEUU
1953. (61) – se establece definitivamente en París
1955. (63) – Invierno en París [ver]
1958. (66) – La grotta azzurra [ver]
1964. (72) – Midi en hiver [ver]
1968. (76) – En la selva [ver]
1971. muere (79, París)

perfil

singular interpretación del arte cubista, uno de los más notables representantes del cubismo en el ámbito hispanoamericano

vídeo sobre la obra de Emilio Pettoruti




desarrollado por pepeworks


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

56 comentarios :

  1. :)estubo muy lindos los video:D

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te hayan gustado !! :D

    ResponderEliminar
  3. YA FUI A UN MONTON DE LUGARES Y NO ENCUENTRO LO QUE BUSCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero criatura, dinos qué estás buscando y a lo mejor te podemos ayudar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo necesito anecdotas de el por favor ayudenme!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Hola por favor necesito AYUDA, Estube buscando en muchas paginas, y no encuentro lo qe busco,
    estoy buscando como era la obra de emilio petorutti, como era su tecnica, sus materiales, su forma de pintarr,
    AYUDAAA POR FAVOR,
    tengo que dar una exposicion para la facu, ayudenme porfa

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo.
    Queríamos saber si te refieres a obras en concreto o a su pintura en general. De la obra de Pettorutti te podemos decir que se enmarca en el estilo cubista, del que fue un pionero en las artes hispanoamericanas. Que aparte de la técnica del óleo, a menudo utilizaba la técnica del collage (muy propia del cubismo asimismo) que consiste en pegar en un lienzo trozos de periódico, trozos de madera y otros materiales; o incluso utilizaba otras técnicas como el mosaico (en este sentido, más arriba puedes ver la obra Meditazione). Al cabo de los años, más avanzado el siglo XX, su cubismo inicial evolucionó hacia una especie de "cubismo abstracto", donde aparecían figuras más puristas y conceptuales y que de alguna manera encajarían en el arte abstracto que se fue imponiendo internacionalmente a partir de los años 50.

    ResponderEliminar
  7. Me re feria a su pintura general.
    Gracias por la información dadas, si podes instruirme un poco, te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  8. aaa. y aclaro que no soy la misma persona que puso su comentario el 14 de noviembre.
    soy sabrinita viqqi, los tengo en face. :)

    ResponderEliminar
  9. Ah, Sabrinita, es que como firmáis como anónimos os confundo, jeje...
    Ya te dimos algunos indicios en general de la pintura de este artista. Tampoco es que seamos unos expertos en la obra de Pettoruti, la verdad. Pero dinos en particular qué deseas saber, a ver si te podemos aclarar algo. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! me gustaria saber como se llama la obra del segundo 00.21 del video que subieron y si saben a que vanguardia pertenece y me pueden comentar al respecto estaria muy agradecida desde ya.

    ResponderEliminar
  11. La obra que nos preguntas se llama "El racimo de uvas" y se trata de una obra de 1914, netamente cubista y realizada con la técnica del collage.

    Copiamos y pegamos una descripción de la obra que aparece en este enlace:

    "Pettoruti realiza este collage en 1914, momento en el que comienza a entrar en contacto con la vanguardia europea, tras su traslado desde Argentina durante el año anterior. El pintor adopta tempranamente este recurso procedente del cubismo y lo incorpora a su pintura. Estamos ante un collage típico de Pettoruti, muy geometrizado y con los distintos fragmentos que lo componen minuciosamente recortados y dispuestos para que encajen entre sí. Sobre un oscuro plano de color base se recorta con nitidez la textura de un papel tapiz. A éste se le superpone la página de un periódico en el que se identifican fragmentos de su diseño gráfico y se destacan algunas mayúsculas, vestigios de los títulos de las notas. Sobre él se dibuja la silueta de una copa como si hubiera surgido de una plantilla de imprenta que se quiebra a su vez por la superposición de otros planos que se intersectan para crear una dinámica de luces fragmentándolo una y otra vez. En el ángulo superior, a la izquierda, el motivo que da nombre al collage: el racimo de uvas, descrito con una cuidadosa intencionalidad naturalista. En Il Grappolo di uva un elemento destaca sobre el resto y remite a la biografía del artista, a su situación en 1914, momento en que planteó el trabajo. Lettera (carta) es la palabra que se lee con nitidez dentro de la superficie gris de la trama del papel impreso. Las cartas suelen ser un dato clave dentro del día a día del migrante, y el pintor probablemente la utiliza para representar la nostalgia de su país."

    ResponderEliminar
  12. COMO PODRÍA RELACIONAR UNA OBRA DE EMILIO PETTORUTI CON UNA DE JOAQUIN TORRES GARCIA?...POR FAVOR AYUDENME

    ResponderEliminar
  13. En ambos casos estamos hablando de artistas latinoamericanos (Argentina y Chile) que fueron representativos de la adopción de las vanguardias europeas (especialmente el cubismo y su pariente cercano, el constructivismo ruso), teniendo singular influencia en la cultura plástica iberoamericana, sobre todo en el caso de Joaquín Torres García que está considerado uno de los máximos exponentes del arte uruguayo del siglo XX.
    En principio la obra de Pettoruti es más purista y más sujeta a los cánones iniciales del cubismo que la obra de Joaquín Torres García, con un cubismo más heterogéneo y ecléctico.
    En la evolución de ambos artistas notamos cómo Pettoruti va aproximándose a un sintético cubismo abstracto de fuerte riqueza cromática, mientras Joaquín Torres García va asimilando e incorporando nuevos estilos y nuevos retos en el desarrollo de una abundantísima y fértil producción.

    ResponderEliminar
  14. no hay mas dibujos mas lindoosss??xq n entiendoo nada son raros eso dibujitos yo prefieroo barni jajaja :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Raros los dibujos? ¿Más lindos? Pues tendrás que retroceder unos años para irte al siglo XIX y ver cuadros bonitos del impresionismo, por ejemplo.
      Estas obras ya pertenecen al siglo XX. Que para muchos es el siglo del "arte feo". Y no es precisamente, en absoluto, el caso de Pettoruti uno de los más feos. Qué va, qué va.

      Eliminar
  15. mas fotos che jajaja sino no es nada ok???????????? y mas formacion de las fotos porfavor
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, se intentará. Dadnos tiempecito que andamos liados y a mil cosas...
      Saludos ;)

      Eliminar
  16. hola queria saber como se llaman al menos 5 obras de emilio petorutti es para un trabajo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí van más de 5 nombres de sus obras: "El sifón", "Meditazione", "Vallambrosa", "Invierno en París", "El improvisador", "El hombre de la flor amarilla", "Pensierosa", "Midi en hiver", "La grotta azzurra", "En la selva", "Quineto"...

      Eliminar
  17. algun analisis de obra de el hombre de la rosa amarilla? porfas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes (extraído de la siguiente página):

      El hombre de la flor amarilla, 1932, de Emilio Pettoruti
      "En este retrato el personaje se faceta en diferentes planos. A diferencia del cubismo ortodoxo, donde distintos puntos de vista se fusionan en el plano, (un mismo objeto mirado desde arriba, desde el costado y desde abajo), la solucion de Pettoruti conserva un punto de vista único, frontal. La descomposición de la forma en pequeñas superficies responde a la traducción del volumen, de las luces y de las sombras en planos."

      Eliminar
  18. ¿Podrias hacer un mini analisis de invierno en paris?
    Y ¿Cual de los 2 es el original, el que tenes aca o este
    http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/img/iconoteca/decada_del_20/invierno_en_paris_big.jpg?
    Desde ya gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que en la obra de Emilio Pettoruti hay varias versiones de un mismo tema o cuadro que llevan exactamente el mismo título, en este caso la pintura "Invierno en París" de la que nos hablas y la que vemos aquí son exactamente la misma obra. Lo que es distinto en ellas es la fotografía de la obra, una tiene más brillo y contraste, la otra está bastante oscura.

      Con respecto a esta obra, nos encontramos ya con un Pettoruti maduro (con 63 años) que sigue evolucionando en su singular cubismo estilizado. Sin embargo esta obra tiene una peculiaridad poco frecuente: no hay ángulos rectos (algo tan propio del cubismo), sólo trazos curvos, más gestuales que geométricos. Quizá en este caso ya no podamos hablar exactamente de cubismo, sino directamente de arte abstracto, que precisamente, en el momento de creación de la obra, osea los años 50, se encontraba en plena expansión y aceptación intelectual. No hay que descartar pues que Pettoruti, siempre sensible al arte de su tiempo, "se dejase influir" ligeramente y de una manera más equilibrada en este lienzo por la gran oleada de abstraccionismo que inundaba la cultura occidental (Pollock, Rothko, Tápies, Motherwell, Miró...).

      Eliminar
  19. HOLA UNA PREGUNTA EN QUE EPOCA Y LUGAR DESARROLLO SUS OBRAS EMILIO PETTORUTI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Emilio Pettoruti fue bien dilatada ya que llegó casi a los 80 años. En la década de 1910 comienza su andadura pictórica de la mano espiritual y conceptual del arte futurista italiano. Aparte de su presonal desarrollo como pintor siempre estuvo en contacto con las vanguardias europeas. Vivió tanto en La Argentina como en Europa, principalmente en París. Murió en 1971.

      Eliminar
  20. jajajaj reeeeeeeeee bueno :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, como podria relacionar una obra de emilio pettoruti con una de abraham vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de dos artistas muy distintos y que aparte de ser coétaneos (Pettoruti nació en 1892 y Abraham Vigo en 1893) tienen poco en común en su quehacer artístico. Difieren en la técnica, en el estilo y en las temáticas escogidas para sus obras. Pettoruti está enmarcado dentro de las vanguardias del siglo XX, que en líneas generales participaban de un escapismo voluntario con respecto a las realidades políticas, mientras que la obra de Abraham Vigo se centra, con un realismo lleno de vigor, en la denuncia social.

      Eliminar
  22. hola necesito informacion sobre :
    temas que representaba ,paleta utilizada,influencias(de artistas,movimientos artísticos,conceptos de la época etc) técnica,materiales y herramientas utilizadas por pettoruti por favor es para un trabajo
    muy buena la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre toda la información que hay repartida por aquí, incluyendo las respuestas a comentarios, puedes entresacar ya mucha información, prácticamente todo lo que preguntas.

      Resumiendo un poco: Pettoruti, desde su juventud y sobre todo a partir de un viaje a Italia se muestra muy sensible a los movimientos de vanguardia europeos. Empezando por una fuerte influencia que recibe del futurismo italiano. Algo después siente una especial atracción por el cubismo, nacido oficialmente de la paleta de Pablo Picasso cuando presenta "las señoritas de Avignon". A partir de aquí, Emilio Pettoruti asimilará la técnica cubista (yuxtaposición de varias perspectivas en un mismo cuadro) como parte integrante de toda su trayectoria, desarrollando dicha técnica hacia terrenos muy personales. A partir de los años 40, y sobre todo en los años 50, con la asimilación del "institucionalizado" arte abstracto, Pettoruti deriva sus postulados cubistas hacia una singular depuración simbólica que podríamos llamar "cubismo abstracto". En cuanto a su paleta de colores, nuestro artista juega siempre con los conceptos de contraste y equilibrio, basándose en colores vivos que se apoyan y resaltan con los adyacentes colores neutros.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. cuales son las caracteristicas de sus obras. de emilio pettoruti

    ResponderEliminar
  25. cuales son las caracteristicas de sus obras.de emilio pettoruti .
    a). el color es planimetico o esta pintado atraves de un testo
    b). las formas son separadas o abiertas?
    c). las pinceladas quedan beligrios de ella
    d). lalinea cual es su importancia,como esta reprecentada
    e). cual o cuales son los temas recurentes del artista




    PORFAVOR AYUDEMEN CON ESTAS PREGUNTAS DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) Ignoro si Pettoruti se inspiraba en textos para pintar sus obras. Pero me imagino que no, al tratarse de un pintor purista y entroncarse en las vanguardias pictóricas del cubismo y la abstracción. Su inspiración suele ser más puramente pictórica, ya que parte siempre de bodegones. Incluso cuando se embarca en la abstracción.
      b) Más que formas separadas o abiertas yo hablaría de yuxtaposición de formas, que es un rasgo bien asentado del cubismo.
      c) No entiendo a qué te refieres en este punto...
      d) Muchas veces en los pintores hay un predominio o de la línea (dibujo) o del cromatismo (construir a partir del color). En Pettoruti encontraríamos un equilibrio entre ambas tendencias. Una combinación de una precisa línea y de un fuerte y contrastado juego de colores.
      e) Diríamos que los temas recurrentes del autor son más bien intelectuales. Ya que su pintura aprovecha la excusa de objetos figurativos para encontrar y desarrollar un equilibrio artístico. Pero sí que suele repetir motivos como los arlequines, los retratos, músicos y bodegones clásicos; que son por otro lado motivos muy explotados en el arte cubista.

      Eliminar
    2. gracias por tu ayuda. y la c es asi..
      c).las pinceladas quedan o no bestigios de ella.

      Eliminar
    3. De nada! Es un placer!

      Vamos con la c):
      Generalmente las obras de Pettoruti están dibujadas primero (seguramente había bocetos previos a juzgar por la ausencia de rectificaciones) a modo de trama donde ya se delimitan las distintas secciones donde introducir el color. Luego se introduce el color, casi siempre con una pátina mínima. Con lo que podemos distinguir claramente la rugosidad del lienzo. No hay capas de pintura sobre capas de pintura, apenas una sola capa pictórica, la definitiva. Diríamos que se trata de un creador pulcro, metódico y como ya hemos indicado, intelectual. Pintura reflexiva y equilibrada.

      Eliminar
    4. MUCHAS GRACIAS.. UNA PREGUNTA SABES NOMAS TODO LO Q ES DE EMILIO PETTORUTI O DE ALGUNOS ARTISTAS MAS..PORQ TENGO Q ACER EL MISMO TRABAJO CON ESTOS TANBIEN: XUL SOLAR, QUINQUELA MARTIN, RAQUEL FORNER,Y JUAN DE PRETE.

      Eliminar
    5. Um. Complicado, porque no conozco a estos artistas... Miraré a ver qué encuentro por ahí...

      Eliminar
  26. huuu noo me atrase en la tarea jaja!! pero muy buenas las obras !!

    ResponderEliminar
  27. Hola! si es posible, ¿me podrían dar un breve análisis de la obra Meditazione? lo necesito para un final que estoy preparando. muchas gracias! espero me puedan ayudar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de una obra temprana de Pettoruti, de 1915, cuando contaba 23 años. Que realizó tras viajar a Europa en 1913 y asimilar las vanguardias artísticas europeas, especialmente el futurismo y el cubismo.

      Meditazione es un mosaico que fue expuesto por primera vez en la primera exposición individual de Emilio Pettoruti en 1916 en la Galería Gonelli de Florencia. Actualmente dicho mosaico está emplazado en el patio central del rectorado de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

      Curiosamente se trata de una obra que dista de la frecuente producción cubista del autor. Salvo por la técnica empleada, el mosaico, que ya en sí tiene una estructura "cubista", nada más hay en el cuadro que nos hable de la yuxtaposición de distintos puntos de vista propios del cubismo. Puede que, en este sentido (salvo la posibilidad de encargos más realistas, si se produjeron) nos hallemos ante una de las últimas obras no-cubistas (o pre-cubistas) del artista. A partir de aquí su pintura iría reproduciendo, recreando y desarrollando en una evolución muy personal todos los preceptos del arte cubista.

      Meditazione sí que comparte los rasgos de equilibrio cromático y serenidad compositiva tan característicos de la producción de E. Pettoruti.

      Eliminar
  28. Estuve leyendo con detenimiento las respuestas y análisis a las diferentes consultas. Verdaderamente muy interesantes. Me gustaría leer cuando te sea posible, un análisis de la obra "Vallombrosa", de 1916 (aquí publicada) y su relación con la obra de mismo título que forma parte de la Colección Costantini - Malba. Muchas gracias, Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ver si encuentro hueco y puedo responder a tu demanda! Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias! Sin apuro...

      Eliminar
  29. Hola me podrian ayudar? Necesito saber si " el hombre de la flor amarilla" tiene un contexto historico, que transmite, con que esta pintado, que simboliza, su espacio y luz, y la opinion personal. Es un trabajo por. Favor

    ResponderEliminar
  30. Hola, necesito saber donde se encuentra la obra "el hombre de la flor amarilla"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. blmñhnñjkp`jk.,-vbñljñd kjdk vlxikchbspodk bv,cjhnbkcvn

      Eliminar
  31. hola necesito saber sobre la obra MIDI EN HIVER
    1)paletas de colores
    2)enumerar diferente planos
    3)descripcion de diferentes tipos de lineas y puntos
    4)volumen
    5)comentario personal de la obra
    6)datos del autor de la obra agregando brebe descripcion

    ResponderEliminar