09 abril 2011




Documental sobre la biografía y la obra de César Vallejo
César Vallejo (1892-1938)
> ver biografía de César Vallejo
> ver más sobre César Vallejo





Los heraldos negros
[poema perteneciente al libro homónimo Los heraldos negros, 1918]


HAY GOLPES EN la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!



> ver más poemas del libro Los heraldos negros
----------


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

4 comentarios :

  1. A pesar de la tristeza, César Vallejo siempre.

    POr ejemplo, "Heces"

    Esta tarde llueve, como nunca; y no
    tengo ganas de vivir, corazón.

    Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser?
    Viste de gracia y pena; viste de mujer.

    Esta tarde en Lima llueve. Y yo recuerdo
    las cavernas crueles de mi ingratitud;
    mi bloque de hielo sobre su amapola,
    más fuerte que su "No seas así!"

    Mis violentas flores negras; y la bárbara
    y enorme pedrada; y el trecho glacial.
    Y pondrá el silencio de su dignidad
    con óleos quemantes el punto final.

    Por eso esta tarde, como nunca, voy
    con este búho, con este corazón.

    Y otras pasan; y viéndome tan triste,
    toman un poquito de ti
    en la abrupta arruga de mi hondo dolor.

    Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no
    tengo ganas de vivir, corazón!

    (Si no conoces la versión cantada de Susana Baca, te la recomiendo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. César Vallejo, siempre!

    Gracias por el poema (que es soberbio) y el apunte! ;)

    Aquí: un vídeo extenso sobre su biografía y su obra

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo bastante para mi tarea :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya ayudado! Para eso estamos! Saludos!

      Eliminar