22 septiembre 2011






El mítico Ace of Spades de los ingleses Motörhead. 1980. La potencia sobria y desnuda de los motores eléctricos y una voz rugosa alzándose imperial llena de fuerza tranquila. Pioneros del rock duro (empezaron en 1975) y clasificados como una de las primeras bandas de heavy metal. Pero según nos dice el líder de la banda (único miembro que se ha mantenido desde los orígenes de la formación del grupo hasta la fecha), Lemmy Kilmister, tiene sus reservas y disconformidades a la hora de ser metido en el saco de los estilos del heavy metal (o speed metal o trash metal). Y le damos la razón. Sus raíces son más antiguas y profundas (ellos se hermanan con Black Sabbath o The Damned), y a nosotros nos resultan más cercanos por ejemplo a ZZ Top, al otro lado del charco, aunque sin su divina universalidad tejana. El estilo inconfundible de Motörhead se acerca más a una sobriedad sincera y sin aspavientos ni histerias, que se aleja mucho de la parafernalia, rayana muchas veces en la exageración y el horterismo, de los apologistas del heavy metal. Y por eso mismo, por mantenerse al margen de los excesos neorrománticos y delirantes de otras bandas, no se pasan de moda estrepitosamente (como podría pasarle por ejemplo a Iron Maiden). Nos parece que los decibelios de Motörhead siguen teniendo una poderosa fuerza vigente, con todo el sabor de los primeros "pistoleros" del rock duro.

Algunas declaraciones de Lemmy Kilmister en relación con ser incluído dentro de la música metal:
Pues sí, porque yo vengo de antes del metal. Yo toco rock n' roll y creo que el rock n' roll es sagrado - para mí lo es. No veo por qué no debe de serlo para los demás.
Es que han cogido lo equivocado. Creen que tocar alto y fuerte lo es todo y no es así. Los solos de guitarra no son complicados para un guitarrista, en realidad solo es tocar escalas. Para sentir un solo, véase a Hendrix. Él aprendió de gente como Buddy Guy, Lightnin' Hopkins. Para ser influenciado por alguien tienes que tocar como él.
>> ver sitio web de Motörhead


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario en la entrada