24 octubre 2011




extractos del diario El oficio de vivir, del escritor Cesare Pavese
Diario de lecturas (7):
El oficio de vivir, de Cesare Pavese (1):
El consuelo de la blasfemia


Primera entrega de extractos del significativo diario El oficio de vivir del escritor italiano Cesare Pavese (1908-1950), donde encontramos todo tipo de íntimos y personalísimos pensamientos versátiles como: la chanza tabernaria, la exaltada sensualidad, el más profundo desánimo, el existencialismo ateo, las reflexiones literarias, los abismos de la soledad, clarividentes aforismos y sentencias... En este caso, el 6 de diciembre de 1935, escribió un párrafo sobre la posibilidad de la venganza consoladora que el ser humano, desde su más estricta insignificancia, tiene a su alcance contra la preponderancia de Dios: la libertad de la blasfemia.

Blasfemar, para esos tipos a la antigua que no están perfectamente convencidos de que Dios no existe, pero riéndose de él, lo sienten de vez en cuando en su interior, es una hermosa actividad. Viene un acceso de asma y el hombre empieza a blasfemar con rabia y tesón: con la precisa intención de ofender a este Dios eventual. Piensa que, después de todo, si existe, cada blasfemia es un martillazo en los clavos de la cruz y un disgusto que se le da a aquél. Después se vengará Dios -es su sistema-, armará un estropicio, mandará otras desgracias, meterá en el infierno, pero aunque ponga al mundo patas arriba, nadie le quitará el disgusto sentido, el martillazo sufrido. ¡Nadie! Es un buen consuelo. Y la verdad es que esto revela que, después de todo, este Dios no ha pensado en todo. Pensad: es el dueño absoluto, el tirano, el todo; el hombre es una mierda, una nada, y sin embargo el hombre tiene esta posibilidad de irritarle y disgustarle y echarle a perder un instante de su beata existencia. Esto es en verdad el "meilleur témoignage que nous puissions donner de notre dignité". (*) ¿Cómo no ha hecho nunca Baudelaire una poesía sobre esto?.

----------
(*) "mejor testimonio que podríamos dar de nuestra dignidad" (cita del poema Faros de Charles Baudelaire).

(por: pepeworks / josé martín molina)

>> ver más extractos de El oficio de vivir, de Cesare Pavese
>> ver más sobre Cesare Pavese
>> ver cronología de obras de la literatura del siglo XX: 1935


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario en la entrada