28 octubre 2011




extractos del diario El oficio de vivir, del escritor Cesare Pavese
Diario de lecturas (8):
El oficio de vivir, de Cesare Pavese (2):
La creación instintiva de un poema


El 15 de diciembre de 1935, Cesare Pavese (1908-1950), en su singular diario El oficio de vivir, nos invita a descubrir su secreto literario a la hora de crear un poema. Cómo esos primeros versos vienen inconscientemente, casi por instinto, a través de un pensamiento, a materializarse en su mente, y a partir de ahí se va desmadejando el resto del poema. Así, el poema surge de un nítido embrión al que se le da forma concreta. Después va saliendo prácticamente solo. Y quizá, escribir, siempre conlleve este proceso con mayor o menor evidencia: esa puntita del iceberg inicial que surge de la psique, esos primeros versos, esas primeras líneas, ese primer párrafo, ese incipiente asomar de la cabeza del feto literario, y entonces ya sólo queda dejarse llevar por el empuje de la naturaleza de las palabras.

En lo que a mí respecta, la composición de una poesía acontece de una manera -que si no me lo mostrase la experiencia- nunca lo habría creído. Moviéndome en torno a una informe situación engañosa, me murmuro a mí mismo un pensamiento, encarnado en un ritmo abierto, siempre el mismo. Las diferentes palabras y sus diferentes uniones coloran la nueva concentración musical individualizándola. Y la mayor parte está hecha. No queda ahora más que volver sobre estos dos, tres, cuatro versos, casi siempre ya en este estadio definitivos e iniciales, y atormentarlos, interrogarles, adaptar sus diversos desarrollos, hasta que doy con el justo. Toda la poesía ha de ser extraída del núcleo que he dicho. Y cada verso que se añade lo determina cada vez mejor y evita un número cada vez mayor de errores de la fantasía. Hasta que las posibilidades intrínsecas del punto de partida son todas individualizadas y desarrolladas según mis fuerzas; de vez en cuando se han ido formando bajo la pluma nuevos núcleos rítmicos, identificables en las varias "imágenes" singulares del relato; y llego, con desgana porque el interés ya se está acabando, al último verso conclusivo, casi siempre amplio y reposado y relacionado con el principio, y recapitulador alusivamente de los diferentes núcleos. ¿Será la cristalización de Stendhal? (*) Tengo frente a mí un complejo rítmico -lleno de colores, de pasajes, de rupturas y de distensiones- donde los varios momentos de descubrimiento, de pasos adelante -los núcleos, en fin- se intercambian, se iluminan, perennemente activados por la sangre rítmica que corre por todas partes. No me preocupo e intento pensar en otra cosa, pero sonrío estimulado por el secreto.

----------
(*) ir a la biografía de Stendhal

(por: pepeworks / josé martín molina)

>> ver más extractos de El oficio de vivir, de Cesare Pavese
>> ver más sobre Cesare Pavese
>> ver cronología de obras de la literatura del siglo XX: 1935


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario en la entrada