07 febrero 2012




extractos del diario El oficio de vivir, del escritor Cesare Pavese, 3ª entrega: acerca del concepto de pecado
Diario de lecturas (10):
El oficio de vivir, de Cesare Pavese (3):
Acerca del concepto de pecado


El 5 de mayo de 1936, en su volcánico diario El oficio de vivir, el escritor y pensador italiano Cesare Pavese (1908-1950), nos habla, en su estilo directo, culto, crudo, intelectual, impulsivo y algo críptico, acerca del concepto de pecado, pero de un pecado laico, no religioso, que de manera moderna podríamos traducir como "error insalvable". Un tipo de pecado, que para más señas, es arbitrario, ya que dependería de la conciencia y la experiencia de cada individuo, de esa geografía interior, intransferible, de cada alma. Pecados íntimos, por así decir. En su interesante reflexión Pavese añade la conclusión de cómo la suma de esos errores fatales e irretornables, quizá casuales, quizá inevitables, pueden determinar, conformar, una vida errática, además de provocar una suma adicional de más errores insalvables, estableciendo una cadena o espiral de la que ya no se podrá salir con vida.

El pecado no es una acción en vez de otra, sino toda una existencia mal ensamblada. Hay quien peca y quien no. Las mismas cosas (odiar, joder, darse al ocio, maltratar, humillarse, ensoberbecerse) en unos son pecados y en otros no.

Haber pecado quiere decir quedarse convencido de que esa acción es de una manera misteriosa creadora de infelicidad propia para el porvenir, que ha ofendido a alguna ley misteriosa de armonía y no es más que un eslabón de una cadena de desarmonías precedentes y futuras. Vivir es como hacer una larga suma, en la que basta haberse equivocado en el total de los dos primeros sumandos para que ya no salga nunca.

(por: pepeworks / josé martín molina)

>> ver más extractos de El oficio de vivir, de Cesare Pavese
>> ver más sobre Cesare Pavese
>> ver cronología de obras de la literatura del siglo XX: 1936


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario en la entrada