07 agosto 2012




El mundo imperfecto de la web 2.0, las redes sociales, internet y los navegadores

Grandes fallos en las redes sociales, la web 2.0, internet y los navegadores. Facebook, Blogger, Google Chrome, Internet Explorer, Wordpress, Tiwtter, Vimeo, Addthis, los cabrones de Apple...
No vamos a negar las enormes e increíbles ventajas que nos proporciona la llamada Web 2.0. Y aunque se producen fallos tremendos, las ventajas superan con creces las desventajas. Pero cuando uno es un perfeccionista y procura a toda costa hacer las cosas bien, se encuentra con un panorama desolador. La experiencia de que en una misma web convivan scripts y programación de otras fuentes puede resultar terrorífica, por no decir grotesca.

Voy a enumerar a continuación algunos fallos, a mi juicio graves, que se producen continua o perennemente en la Web 2.0, además de otros errores y fallas que tienen que ver con plugins, aplicaciones, programas y cómo no, navegadores. Esta lista irá en aumento según vaya hallando más "catástrofes". Se agradecen, por supuesto, los comentarios añadiendo más desastres que localicéis en vuestra andadura por internet.

Aclaro que el motivo principal de este post, más que de denuncia, es de desahogo, ya que intentar subsanar todos estos errores (la mayor parte de las veces sin éxito), me han supuesto ingentes quebraderos de cabeza y lo que es peor, una denigrante pérdida de mucho, muchísimo tiempo. Un tiempo valiosísimo dilapidado que nadie te va a restituir, ni indemnizar...


Listado de algunos fallos graves en el mundo de la Web 2.0, las redes sociales e internet:

1. Los malditos cambios
Los cambios. Añado: los cambios de los cojones. En una carrera imparable de competitividad, las redes sociales cada dos por tres cambian todo. Esto supone una gran pérdida de tiempo para re-aprender un montón de cosas que ya habíamos mecanizado. Y lo peor: cosas que dejan de existir y/o funcionar. Este punto, como se verá a continuación, se subdividirá en otros puntos más en concreto.


2. Internet Explorer, sin comentarios...
Internet Explorer. Una lacra que requiere una amplia y severa modernización. La mayor parte de los blogs de Blogger son absolutamente inviables en el navegador de Microsoft. La carga de los contenidos del blog no sólo es lenta (lentísima), sino que se ocasionan atascos y se nos queda la pantalla congelada cada dos por tres.

Desde luego que esto es criminal para los visitantes de nuestro blog: nadie espera más de medio minuto a que se cargue una página, y esto es lo que ocurre con este dichosito navegador, así que, visitante que viene por "ie", visitante que perdemos, o que dejará, al menos, de navegar por las páginas de nuestro sitio.

Siempre me he preguntado el por qué de esta descomunal cagada, qué tienen los señores de Microsoft contra los blogs de Blogger. Imagino que es una manera de incordiar a Google... Actitud absurda porque están consiguiendo lo contrario: que la gente se pase a Chrome.


3. ¿Google Chrome "corrompido"?
Seguimos con navegadores: Google Chrome. La carga es normalmente muy rápida. Y es, con muchísima diferencia, el mejor navegador para visitar los blogs de Blogger. Aquí Google maneja dos productos suyos con eficacia, no como en otros casos, como veremos más adelante.

Sin embargo... Algo cambiaron hará unos meses que, lo que no pasaba nunca, ahora es algo rutinario: En cuanto navegas un poquito y tienes cinco o seis páginas distintas abiertas, ¡el navegador se atasca! Y te sale una ventanita diciéndote que un script no funciona, que si desea detenerlo. Además, Chrome, también se queda frecuentemente colgado... ¡¡¡cuando cierras una de las páginas abiertas!!!


4. Los cachondos de Facebook y los comentarios invisibles
El cajetín de los comentarios de Facebook. Horror de los horrores. Es bien sabido que redes sociales como Facebook están "matando" los comentarios que los visitantes dejan en los blogs. Bien, pero tenemos la opción de instalar el fabuloso cajetín de comentarios de Facebook. Que, en sitios con pocas páginas, funciona de maravilla (salvo por el hecho de que retrasa la carga de la página). Sí, he dicho eso: con pocas páginas.

Afirmo esto, porque es fundamental en el cajetín instalado en nuestro sitio que nos llegue un aviso de que alguien ha dejado un comentario. Para empezar esto es francamente complicado de conseguir (no entiendo cómo no viene como opción sencilla en el uso básico del cajetín...). Tienes que crear una enrevesada aplicación en Facebook, de ardua implementación, para que te lleguen notificaciones cuando alguien deposita un comentario.

Bien, pues una vez logrado el dificultoso sistemita resulta ¡¡¡que funciona cuando le viene en gana!!! A veces sí, a veces no. Imaginaros en un blog como éste, que supera las 1500 entradas, ir post a post a comprobar si hay comentarios que contestar... Encima, hay comentarios vejatorios, irrespetuosos, que ponen a parir a terceros, etcétera, que hay que borrar y si, ¿en ese momento no funciona el enojoso cajetín y la notificación no llega? Pues ahí se quedará el fatídico comentario creando moho, sin que nos percatemos de su existencia...


5. ¿Qué ha hecho un Gif para merecer esto?
Nos referimos a los Gifs animados. No comprendo muy bien a qué política obedece el que no se puedan subir gifs animados a Facebook. Rectifico, sí se puede, pero la imagen animada permanece, por los siglos de los siglos, estática, sin moverse. Y lo mismo pasa en Blogger. Subes el Gif. Funciona. Mas, de manera misteriosa, cualquier día pierde su animación, ya para siempre. (La solución es chapucera -y deja de ser gratis-: alojar esa imagen en un servidor externo).


6. No tocarás las leyes del pasado
Los códigos de inserción anteriores de los vídeos de Youtube y Vimeo. Muy cachondo también, para partirse de risa. Vamos a suponer que reeditamos una entrada antigua del blog, por ejemplo de hace un par de años, porque hemos visto una errata, y que en esa entrada tenemos un vídeo insertado de Youtube o Vimeo con el respectivo código anterior al último que te facilitan ahora. ¡¡Pues cuando publicas la entrada de nuevo, todo lo que hay debajo del vídeo queda descolocado!! ¡¡Sin un sólo salto de línea!! Lo que lleva a rehacer el post entero, todo un rompecabezas. Y nunca se arreglará si no cambiamos el código de inserción del vídeo al nuevo... ¿Cagada de Youtube-Vimeo o cagada de Blogger?


7. ¿Genocidio en Vimeo?
¿Gran desastre en Vimeo? Hará unos meses que Vimeo ha realizado un gran lavado de cara (renovarse o morir) de su interfaz, apariencia y funcionamiento, cambiando infinidad de cosas con lo que esto supone (remitimos al punto uno de esta enumeración). Pues... por arte de birli-birloque ¡¡han desaparecido todos los vídeos de numerosas cuentas de usuarios!! Borrados de un plumazo. Sin explicaciones. Porque sí. ¿Una limpieza de pureza de raza? ¿Un monumental despiste? Otro misterio más que pasará a los anales de los fenómenos paranormales...


8. Incompatibilidad de caracteres
Algunos scripts fantásticos como el de Scriptaculous, que ofrecen maravillosos efectos, resulta que entorpecen el funcionamiento de otros scripts, incluso los anulan. ¿Por qué? ¿Te imaginas que en un coche, las bujías importadas de un sitio y los frenos importados de otro sitio son incompatibles? ¿O que si pones un espejo retrovisor no puedas poner la palanca de cambios? ¿Por qué narices es esto tan superlativamente frecuente en la web 2.0?


9. No abusarás del uso del vídeo
Volvemos a los vídeos. Como en una misma página tengamos un montón de vídeos insertados, la carga se verá muy atrasada. Esto es una mejora que hace mucho que clama al cielo. ¿Por qué en internet los vídeos de la redes sociales como youtube, vimeo, etcétera, no tienen un tipo de carga decente, similar a las imágenes? ¿Por qué atrasan y paralizan tanto la carga de los elementos de una página? Me resulta inexplicable.

(En este punto me estoy refiriendo a los vídeos cuando se cargan inicialmente en estado de "stop", no cuando le has dado al "play").


10. No abusarás del uso de los comentarios en Blogger
Cajetín de comentarios de Blogger. Múltiples errores. Uno de ellos: Un visitante tiene la opción de dejar un comentario identificándose con un nombre y añadiendo una url a ese nombre, de tal manera que al pinchar en el nombre del comentario publicado nos remita a la dirección que nos haya facilitado. Bien, pues expresiones tipo php como "http://www.facebook.com/profile.php?id=100000472788064" no funcionan... Dejemos aparte el hecho de la de usuarios que por "azares del destino" no pueden dejar su comentario... O la de ocasiones en que darle a la vista previa del comentario antes de publicarlo, conlleve la pérdida irreparable de todo lo escrito...


11. Travesuras de Google Chrome
Google Chrome, de nuevo. Muchas cosillas (que en otros navegadores marchan siempre bien), como algunos desplegables, un cajetín de búsqueda, algunos botones en Flash, de cuando en cuando dejan de ir correctamente en el navegador de Chrome, al menos me sucede a mí.

(Siempre hay que tener en cuenta que las cosas pueden ir mal desde nuestro propio ordenador y no desde plataformas externas, ya sea por un virus cuya presencia desconocemos, ya sea por incompatibilidades generadas dentro de nuestro sistema operativo o ya sea por la mayor causa común: que los ordenadores parecen haber sido hechos por la mente de un tarado. Tan sólo pensar que los automóviles se hicieran tan chapuceramente como las computadoras personales da vértigo: habría constantes e innumerables accidentes de tráfico).


12. La secta de los señoritingos elitistas y antidemócratas de Apple
Mención aparte: los señoritos de Apple. Dictadores anti-demócratas. No tiene justificación ninguna, repito: NINGUNA, de cara a los usuarios, incluyendo a sus propios clientes (y esto es muy grave), que en sus dispositivos iphone, ipad y ipod no se pueda ver tecnología Flash, siendo ésta de amplia y muy abundante utilización en internet. Hacen un daño inmenso a diseñadores y usuarios.

Y no es una postura, como decíamos, nada demócrata, sino dictatorial, diríamos más: anti-internet. Es lo mismo que si en una ciudad determinada prohibiésemos la circulación de los coches de la marca Volkswagen o BMW, por la sencilla razón de que nos caen mal.

Ahora eso sí, si el Flash es de Youtube, sí que se puede ver. Que retomando el ejemplo automovilístico es como decir: Por esta ciudad no puede pasar ningún Volkswagen, a no ser que sea un Volkswagen Passat... Además de déspotas, son caprichosos y arbitrarios... Los señoritos tiranos e insanamente gregarios de Apple... Para echarles de comer aparte... Mejor dicho, para echarles de comer a los leones...


13. Misterios con Flash y nuevas pirulas de Google Chrome
Nunca he entendido por qué cuando insertas un flash (y esto incluye vídeos de plataformas como Youtube y Vimeo), el flash queda en una capa superior con respecto al resto de elementos de la página. Esto no se ve a simple vista, claro, es algo interno, pero en cuanto desplegamos ciertos plugins, como por ejemplo el de la función de compartir de Addthis, este desplegable queda por detrás del flash o vídeo, impidiéndonos su visibilidad y su accesibilidad.

El error tiene fácil solución, aunque coñazo si hay que hacerlo en todos los vídeos, basta con incluir un código con las propiedades de "transparente" u "opaco" para que el flash en cuestión no tape nada. Hasta ahí bien. Lo cabreante surge cuando sólo en Google Chrome no sé sabe por qué oscura razón (cosa que hace unos meses no ocurría), no se puede acceder a los comandos del Flash. O sea, que en un vídeo, por ejemplo, no funciona el botón de play, ni el de cortar el sonido, ni ningún otro botón en absoluto.


14. Blogger contra Blogger
Otro galimatías de Blogger. Cada entrada puede ser editada en la opción de "Redactar" o en la opción de "Edición en HTML". Puedes ir trabajando tu entrada alternando ambos sistemas de edición, mas, como se te ocurra poner algunos códigos en HTML, como por ejemplo los de un tooltip, y luego pases a la opción "Redactar", automáticamente todo lo que hayas hecho en html queda eliminado o descolocado.

Una mamarrachada genial esta falta de eficaz correspondencia entre ambos sistemas. Esto llega a ocurrir no ya con programaciones algo más complejas, sino con el simple empleo de la barra separadora "hr".


15. Otra genialidad de Blogger
Ésta es de órdago. No hace mucho que cada bitácora de Blogger que termine en ".blogspot.com", o sea la gran mayoría, ahora tenga "versiones espejo" (para más inri con distinto posicionamiento...) según el país donde son visitadas. Así en España pasa a ser un ".blogspot.com.es", en México un ".blogspot.com.mx", en Argentina un ".blogspot.com.ar", etcétera.

Puede ser una buena medida en algunos aspectos. Pero... jode todas las puntuaciones y estadísticas de los botones de compartir de las redes sociales, entre otras cosas. Por ejemplo, si estás en España no verás los clicks que te han hecho desde Argentina en el botón de "me gusta" de Facebook, y viceversa... Ésta es sólo una de las muchísimas y terribles e insidiosas complicaciones al tener "varios blogs", y por tanto diversas direcciones url, en uno solo...


[continuará...]


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

6 comentarios :

  1. Excelente artículo, de gran utilidad!!!
    Espero la continuación...

    Saludos desde mis olas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que habrá continuación!!
      Todo este tipo de problemas no terminan nunca! De hecho cada vez se disparan más!

      Saludos, Algamarina!

      Eliminar
  2. Paseaba por este terrible mundo y me he tropezado con tu interesanto blog, Estoy de acuerdo con todo lo que senalas en este articulo; pero lamentablemente no creo se solucionen estos problemas, al contrario pienso que se agravaran, Porque a nadie le interesa nuestro tiempo, a nadie le molesta nuestra fatiga y la ansiedad que sufrimos cuando vemos todo cambiado, Yo he optado por no conectarme tan a menudo, Asi evito muchos corajes innecesarios, Gracias por compartir tus inquietudes aqui. De seguro habran muchos que se identifiquen. Un placer saludarte desde Puerto Rico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Se agravarán estas cosas seguro! Y tendremos mayores berrinches (aunque nos conectemos menos a menudo, siempre que volvamos nos encontraremos la lacra de las dichosas "sorpresitas"). Y tienes razón. Todos estos problemas existen porque ni se preocupan. Hay una desatención general y espantosa para con los usuarios. Pasa exactamente igual con los políticos, que se les da una higa nuestra pequeña existencia y los problemas que nos ocasionan.
      Muchas gracias por compartirnos tu experiencia y opiniones sobre este escabroso tema. Y te devuelvo el saludo calurosamente desde Madrid, España.

      Eliminar
  3. Tal vez me equivoque pero, el motivo de tanto fallo no puede deberse a la gratuidad del sistema: blogger, internet explorer, google.
    Si por obligación nos hicieran pagar no habría tantos fallos. Creo.


    Besos, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en principio sí. Como es gratis hacen lo que les sale de los cojones, hablando mal y pronto. Pero no te creas que otras aplicaciones de pago funcionan de maravilla. Que no. Ten en cuenta que el blog lo puedes convertir en web (quitando el .blogspot) y... ¿con eso desaparecen los fallos? NO, ABSOLUTAMENTE NO. Es una regla general. Aquí se hacen las cosas como el culo y tachán... ¡nadie es responsable! Empezando por los políticos. Se trata de una dictadura blanda.
      No sabes la de horas, horas y horas que me suponen a mí estas bromas, que siempre procuro hacerlo todo bien.
      Hoy en concreto he arreglado una cosa, que me ha supuesto una cantidad de horas que ni te imaginas, son incintables, tuve que cambiar más de mil posts del blog... y hoy me ha crujido cuatro horas, Y TODO porque a los señoritos de Google les salió de los cataplines invalidar un código universal.
      Mi cabreo y hartazgo con estos temitas es ya monumental! |O

      Eliminar