03 agosto 2012




Citas y frases sobre internet, citas y frases de Abraham Lincoln


Don Quijote, serigrafía de Pablo Picasso
La imagen de arriba, vista en internet, encierra una hermosa paradoja. La cita de Abraham Lincoln nos habla de una verdad incuestionable, pero a su vez es del todo imposible que Lincoln pudiese decir algo semejante -salvo que se nos haya manifestado su espectro redivivo, claro-, con lo que la falsedad del conjunto de la imagen niega la (innegable) realidad que afirma. A raíz de esta observación me he acordado de otra simpatiquísima paradoja, al parecer insoluble, que se le plantea al pacato de Sancho Panza en la segunda parte de El Quijote de Miguel de Cervantes, cuando el inmortal escudero asume el puesto de gobernador de la ínsula de Barataria. Así le proponen el enigma:
-Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío (y éste vuesa merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso). Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo della, una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era en esta forma: ‹‹Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurase verdad, déjenle pasar; y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna.›› Sabida esta ley y la rigurosa condición della, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad, y los jueces los dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre, juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento, y dijeron: ‹‹Si a este hombre lo dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y, conforme a la ley, debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre.›› Pídese a vuestra merced, señor gobernador, qué harán los jueces de tal hombre; que aun hasta agora están dudosos y suspensos. Y habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuesa merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuesa merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso.
Cómo soluciona la papeleta Sancho es algo delicioso que no tiene desperdicio. Para saberlo os remito al capítulo LI de la 2ª parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, titulado "Del progreso del gobierno de Sancho Panza, con otros sucesos tales como buenos".


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

2 comentarios :

  1. Interesantes aportes....
    Un placer estar aquí...

    Saludos desde mis olas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer recibirte aquí...
      Saludos desde mi demarcación zebrada...

      Eliminar