05 septiembre 2012




Sueño (124) publicado en Un laboratorio indecente el 25/05/2012


(124) Imanol Arias y mi tío Tomás

El actor Imanol Arias (en su personaje de Antonio Alcántara en la serie Cuéntame como pasó) protagonizando un sueño
Es por la noche. La acción transcurre en un parque, donde se ve a un vecino que teníamos en los Hábitats (un personaje pintoresco que pasaba la cuarentena y siempre iba por la urbanización en calzones haciendo footing, era delgado, huesudo, con una calva reluciente y con aspecto de viejo; por estos rasgos, junto con la característica de que en vez de correr parecía que estaba escalando un muro invisible, Val y yo lo habíamos bautizado con el sobrenombre de "El araña"). Al parecer el vecino se ha vuelto loco desde hace tiempo y abandonó a su familia, viviendo actualmente -y durante un instante vemos una escena familiar en su nuevo hogar, en la cocina- con otra mujer que será, además de su pareja, como una amorosa enfermera para con él. Su locura puede ser congénita, de hecho fue primero su hijo Carlos el que se volvió majara y esto le afectó tanto que desencadenó su latente enajenación.

Este hombre paulatinamente cambia físicamente hasta que acaba por identificarse plenamente con mi tío Tomás, que a ratos vive en casa con nosotros. Aparece mi padre en escena, aunque más bien el que aparece es el actor Imanol Arias en su papel de "Cuéntame cómo pasó", que durante todo el sueño se identificará asimismo con mi padre. Hay una escena en que mi padre (con la apariencia exacta de Imanol la mayor parte del tiempo) y mi madre están con el tío Tomás, sentados en el parque en una mesa como de picnic, hablando con él, haciéndole compañía. Sigue siendo de noche. Mi padre intenta remover en la locura de mi tío para ayudarle, para conocerle mejor, para encontrar pistas que puedan retornarle a la razón y que abandone el sufrimiento interno que arrastra desde hace mucho. Le dirá algunas cosas hirientes como mencionar el rasgo de su cabeza apepinada por el uso de los fórceps cuando nació. Sin embargo mi tío no se altera, tolera perfectamente las indiscreciones de mi padre / Imanol, que se expresará con cercanía, seguridad y don de gentes. En verdad que es prácticamente mi padre el único que se ocupa de mi pobre tío, el que más le quiere, acepta y comprende.

Tendré un momento aparte yo sólo con mi tío, pero no recuerdo más. Algo después estaremos en casa con mi padre tanto mi hermana como yo, ambos somos niños ahora y tendremos alrededor de los diez años de edad. Estamos eligiendo un par de tartas para llevárselas a nuestro tío. Escogeremos dos grandes tartas, una de chocolate y la otra es blanca, de entre cinco o seis tartas, todas ellas bastante artísticas, con molduras y adornos. Saldremos con las tartas por la puerta de la calle. Y las compartiremos con mi tío en un parque u otro espacio similar, a plena luz del día. Él se muestra muy satisfecho y agradecido.

Sucederán más cosas que se han borrado de mi memoria. Al final, de nuevo de noche, contemplo cómo habla Imanol Arias (Antonio Alcántara) con mi tío Tomás. Se expresa de manera contundente, rica, variada, ejemplar, con multitud de gestos que definen una época, una idiosincrasia, una manera de ser. Y yo viéndole desde cierta lejanía pienso: "¡qué arte!, ¡qué gran actor!".

El libro de los sueños del autor José Martín Molina
Narración perteneciente al libro de relatos "Sueños" (Tomo I) del escritor José Martín Molina. Ahora disponible tanto en formato libro como en formato eBook.

ver más información sobre el libro Sueños
adquirir el libro en España y Europa
adquirir el libro en Argentina
adquirir el libro en México
adquirir el libro en Colombia
comprar eBook en Amazon


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario