07 marzo 2013




Sueño (213) perteneciente a la saga Sueños (Tomo II) de José Martín Molina


(213) La escena teatral del cuchillo

Mano con cuchillo en una escena teatral
Regreso una vez más a las clases de interpretación con Antonio Malonda. Esta vez se tratará de ir representando por grupos distintas escenas de teatro clásico, quizá obras de Shakespeare o de Lope de Vega. Además seremos grabados con una cámara, que será portada por el mismo Malonda. Empezamos la tanda mi compañero, un vejete enérgico, y yo. La sala en la que trabajamos está ambientada con oscuros decorados de época, de una manera similar a una alcoba antigua integrada en un bosque sombrío, con luz anochecida. Antes de irrumpir en la secuencia, hago unos ajustes con mi vestuario, por otro lado casi exiguo. Iré prácticamente desnudo, sólo cubierto por un calzado escaso y por una camiseta blanca de tirantes, del tipo Abanderado, que además me viene bien holgada. Según doy un repaso al texto, caigo en la cuenta de que apenas me lo he estudiado... Un gran despiste por mi parte.

Comenzamos mi compañero y yo. Evidentemente no daré pie con bola con mis parlamentos, como era previsible. Aunque lo solvento con improvisación. Al poco de interpelarnos en la penumbra, tendremos en el aposento una reyerta. El viejales quiere asesinarme y me acomete con un cuchillo bien afilado. Le placo en su avance torpemente y forcejeando rodamos por el suelo. Mientras, secundándonos en la acción, nuestro profesor nos sigue con la cámara. Ya que es una sola cámara me pregunto cómo se montará luego la sucesión si no hay planos y contraplanos. Mas, misteriosamente, no habrá problema con esto.

Malonda nos dará una serie de indicaciones al terminar. En nuestro caso nos advierte de cómo habría de desarrollarse la escena con el cuchillo, pues la manera en que atajaba yo el brazo de mi avejentado agresor no era ni lógica ni creíble. Algo después veremos las calificaciones de nuestros ejercicios en una hoja clavada en la pared. Nuestra amiga Emi ha obtenido muy buena nota, un 8 ó un 9. En cambio, el abuelo y yo hemos sido suspendidos clamorosamente, con la puntuación miserable de 1,5. Así que no queda más remedio que esforzarse en mejorar la nota para salvar la media. El viejo se ha visto perjudicado en la valoración por mi mala actuación, puesto que se puntúa igual a los mismos integrantes de cada escena. (Esto de valorar las prácticas interpretativas supone una novedad ignota).

Aprendida la lección de que hay que prepararse con mayor dedicación, unos instantes antes de entrarme en el escenario, procedo a los últimos arreglos en el contiguo cuarto de baño del pasado piso de Alcorcón. Para redondear a mi personaje, a base de gomina a raudales y artesanía de manos y peines lograré un surrealista peinado un tanto abultado e informe, similar a las cabelleras que se gastaban los nuevos románticos de los 80. Además perfecciono mi apropiada indumentaria. Sin embargo, de nuevo, he obviado el repaso del guión, con lo que apenas he retenido en mi memoria las frases que he de proferir durante la acción. En los pocos restantes momentos que quedan, me aplico para memorizar lo más rápido posible. Con escaso éxito porque mi mente apenas fija las oraciones y, para colmo, como si el libreto estuviese vivo, a cada rato cambian; cada vez que releo, el contenido es otro. Lo bueno es que voy descubriendo un montón de errores que cometí en el primer pase, en el que descuidé aspectos fundamentales, como por ejemplo el de decir siempre con un sentido determinado según el desarrollo de la interpretación. Ahora entiendo la justeza de la mala nota recibida.


El libro de los sueños del autor José Martín Molina
Narración perteneciente a la saga de relatos "Sueños" (Tomo II) del escritor José Martín Molina. Ahora disponible el primer tomo, tanto en formato libro como en formato eBook.

ver más información sobre el libro Sueños (Tomo I)
adquirir el libro en España y Europa
adquirir el libro en Argentina
adquirir el libro en México
adquirir el libro en Colombia
comprar eBook en Amazon.com
comprar eBook en Amazon España


Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario