20 agosto 2015





Selección en vídeo de obras de Andrea Mantegna (h. 1431-1506),
una de las figuras claves de la pintura y el arte de la segunda mitad del quattrocento italiano.

Creación: Poesía Eres Tú
Selección: José Martín Molina



Sobre Andrea Mantegna y su obra

Autorretrato de Andrea Mantegna
Mantegna era de origen humilde, pero fue adoptado por un pintor de segunda fila que le enseñó el oficio, entrando así con 10 años a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione, en Padua. A los 17 años se independizaría de su tutor y con el tiempo se convertiría en uno de los artistas más importantes de su época. En 1459 se trasladó a Mantua. Durante gran parte de su vida, Andrea Mantegna fue pintor de la corte del duque de Mantua, para quién reunió una importante colección de obras de arte clásico.

Su estilo, sólido y con precisión en el detalle, estaba inspirado, como en el caso de otros artistas del Renacimiento, en las antiguas esculturas romanas. Muchas de sus obras fueron ejecutadas en grisalla, una imitación pintada del relieve en bronce o mármol. También fue pionero en el arte del grabado, y sus grabados de temas clásicos influyeron en Durero y otros artistas.

Fue todo un maestro en el tratamiento pictórico de la perspectiva y el escorzo, y contribuyó de forma decisiva en la evolución de las nuevas técnicas compositivas de la pintura renacentista.




Entre sus grandes obras destacan: Los frescos de la Cámara de los Esposos en el Palacio Ducal de Mantua; el retablo de San Zenón (que incluye "La oración en el Huerto de los Olivos", "La Cricifixión", "La Resurreción" o "La Virgen con el Niño y santos"); pinturas como "Ecce Homo", "Cristo muerto", "San Sebastián", "Judith con la cabeza de Holofernes", "El Parnaso"; el tríptico de los Uffizi; la serie "Los triunfos del César"; "La Madonna de la cantera", "Virgen con el Niño"; las series de grabados "La batalla de los dioses marinos" o las "Bacanales"...



Estás viendo el blog personal del escritor y diseñador José Martín Molina (Pepeworks). Puedes saber más sobre sus creaciones en sus sitios web:
► web de escritor: www.josemartinmolina.com
► web de diseño: www.pepeworks.com . Se agradece la visita!
Related Posts with Thumbnails

0 Comentarios :

Publicar un comentario